Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido convoca de forma extraordinaria la mesa de valoración antiterrorista tras el atentado en Berlín

EUROPA PRESS

MADRID —

Zoido ha convocado por primera vez de forma extraordinaria este foro que reúne al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y a los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Tras atentados como el de Niza el pasado mes de julio, las fuerzas de seguridad han extremado la vigilancia sobre posibles acciones de yihadistas con acceso a camiones, como fue el caso de este marroquí detenido el pasado 30 de noviembre en Irún supuestamente vinculado a otros dos arrestados en Pamplona, el 1 de diciembre de 2015, y en Calahorra (La Rioja), el pasado 26 de octubre.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que no existe ningún indicio ni prueba de que este yihadista tuviera un plan concreto para atentar con un camión imitando la acción llevada a cabo en Niza el pasado julio o el más reciente de Berlín, este mismo lunes por la tarde, contra un mercado navideño.

El pasado 2 de diciembre, la agencia europea de Policía (Europol) advirtió del riesgo de que “varias decenas” de 'actores solitarios' en Europa pudieran cometer atentados sin contar previamente con una gran infraestructura. La Inteligencia europea incluyó en la amenaza el uso del coche bomba, los secuestros o la extorsión.

Preguntado días después del informe de Europol sobre este tema, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que las fuerzas de seguridad del Estado “redoblarían” la vigilancia durante estas Navidades a pesar de que los servicios de inteligencia no han detectado ninguna amenaza concreta contra España.

173 DETENIDOS CON EL NIVEL 4

173 presuntos yihadistas han sido detenidos desde que, en julio de 2015, España elevara a 4 --sobre 5-- el nivel de alerta antiterrorista por la amenaza de esta tipología de terrorismo. De acuerdo con la información centralizada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), España se mantiene en un segundo nivel de amenaza con respecto a otros países como Francia, Alemania o Bélgica.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales seguros para notificar posibles casos de radicalización en su entorno. Se trata de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Etiquetas
stats