Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido insta a la policía a ser un “ejemplo” frente a los que “insultan y los señalan como fuerzas opresoras”

Zoido insta a la policía a ser un "ejemplo" frente a los que "insultan y los señalan como fuerzas opresoras"

BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS

“Sois un verdadero ejemplo por estar siempre al lado de la Ley y la protección de los derechos y libertades”, ha dicho Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en el acto central del la Policía Nacional, que se ha celebrado en la mañana de este jueves en Badajoz.

En su intervención, el ministro ha asegurado que los hombres y mujeres de la Policía Nacional volverán a ser, junto con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “protagonistas indispensables para el cumplimiento de la legalidad y el fortalecimiento de nuestra vida como siempre”.

En esta línea, Zoido ha explicado que, “ahora que algunos, con un comportamiento ilegal, irresponsable, arbitrario e injusto, amenazan la democracia, el Estado de Derecho y las reglas del juego que hemos construido entre todos los españoles”, ha instado a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a tener un “comportamiento ejemplar y serenidad”.

Ha añadido además que, por más que algunos intenten “faltar el respeto y menospreciar el uniforme que está avalado por 193 años de servicio público dedicados al cumplimiento de la ley y garantía del orden”, ha puntualizado que su respuesta siempre ha sido “proporcionada, correcta y escrupulosamente respetuosa con las normas de un estado democrático como es España”.

Junto al ministro del Interior, también han participado en este acto del Día de la Policía, el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el jefe superior de Policía en Extremadura, Miguel García-Izquierdo.

El acto se ha celebrado en la Plaza Alta de Badajoz, con el que la Policía Nacional ha conmemorado a sus patronos, Los Santos Ángeles Custodios, además, se ha hecho entrega de la Bandera Nacional a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

También, ha tenido lugar la celebración de un homenaje a los caídos en acto de servicio, la imposición de más de 360 condecoraciones al mérito policial y una formación dinámica de todas las unidades de la Policía Nacional.

CONDECORACIONES

Entre las conmemoraciones impuestas en este acto, en cuya imposición ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cabe destacar la Medalla de Plata al Mérito Policial para el exjefe de la División de Personal, Eusebio Escribano, y la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al jefe superior de Policía de Extremadura, Miguel García-Izquierdo; al jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo; al jefe superior de Policía de Asturias, Ignacio J. Rodríguez Salazar, así como al jefe de la unidad de coordinación operativa territorial , José Manuel Merino Zamora.

Además, se han concedido a personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, que en este caso, ha sido para el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y para el exalcalde de la ciudad Miguel Celdrán.

Para el ministro del Interior, hoy es un día “alegre para la Policía Nacional y para quienes nos protegen, defienden y velan por la seguridad y los derechos y libertades de los españoles”, donde además, ha afirmado que su “profesionalidad, vocación, compromiso y lealtad, merecen un reconocimiento a diario”.

“Nunca habéis dejado de estar a la altura y por eso es la razón por la que los españoles estamos tranquilos”, ha subrayado Zoido, que además, ha recordado que el trabajo que desempeña la policía traslada un mensaje de que “España es y seguirá siendo un país seguro”.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ha mostrado su reconocimiento a todos los condecorados, tanto personal policial por los méritos servicios realizados, como aquellos que sin formar parte del cuerpo han contribuido con su sobresaliente colaboración a prestigiarlo.

López Iglesias ha indicado que la festividad que han celebrado este jueves en Badajoz tiene un valor muy importante dentro de la Institución Policial, ya que en días como hoy, “se refuerzan los valores y afloran sentimientos de orgullo por la gran labor que tiene encomendada los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

También, ha valorado el director general de la Policía Nacional que durante este último año, la policía ha puesto en marcha actuaciones que constituyen un “impulso” a toda la actividad operativa y de servicio público.

En concreto, ha informado que han puesto en marcha un plan estratégico de la policía nacional “ambicioso que afrontará los retos que tenemos por delante”, además de una ampliada oferta de empleo público para ingresos de nuevos policías que refuercen las plantillas en todo el territorio nacional con el fin de “consolidar a la policía nacional entre las más modernas del mundo”.

PROCESO DE CAMBIO

En esta línea, el ministro de Interior ha resaltado que el nuevo Plan Estratégico de la Policía “contribuirá a incrementar los niveles de seguridad gracias a la colaboración con todas las instituciones y la cooperación internacional.

Con respecto a la nueva estructura orgánica de la Dirección General, Zoido ha resaltado que la organización de la Policía se ha adaptado a las nuevas demandas de seguridad, y además, según palabras, “vamos a seguir impulsado una potente oferta de empleo público que permita reforzar todas las plantillas”.

Ha añadido que la policía “está inmersa en un proceso de cambio continuo hacia la innovación, cuyo objetivo no es otro que combatir la delincuencia con los mejores medios posibles y el potencial que brindan las nuevas tecnologías.

“Los resultado avalan vuestro trabajo”, ha puntualizado el ministro, que además, ha informado que de enero a agosto del 2017 se han esclarecido 14.000 infracciones penales más que el año pasado con una tasa de criminalidad más favorables que en los países de nuestro entorno“, ha dicho.

Zoido ha detallado que España es el segundo país con menor tasa de muertes violentas de la Unión Europea (0,63 homicidios por cada 100.000 habitantes), la mitad que la de Francia y un tercio inferior a la del Reino Unido y la media de la Unión Europea.

También, el jefe superior de Policía en Extremadura ha valorado la entrega de la bandera nacional, ya que representa “los valores superiores expresados en la Constitución y que hacen posible la convivencia de todos los españoles”.

Cabe recordar que durante la mañana el ministro y demás autoridades han asistido a una misa en la catedral de Badajoz, además que desde el 22 de septiembre la capital pacense ha sido escenario de exposiciones, exhibiciones operativas, conferencias e incluso una carrera popular para celebrar la festividad de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats