Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido aboga por una política común de la UE contra la inmigración irregular

EFE

Sevilla —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha abogado hoy por que se consolide una política migratoria común de la Unión Europea (UE) contra la inmigración irregular, durante su intervención en el XXIX Foro Hispano-Británico celebrado en Sevilla.

Zoido ha defendido la importancia de “articular una política migratoria común de la Unión Europea que integre las acciones exteriores de la Unión, su política de cooperación al desarrollo y las políticas migratorias”.

Esta política común, según el ministro, “debe resolver a medio y largo plazo las causas profundas del fenómeno migratorio”, aunque también es necesaria para adoptar “medidas de carácter inmediato que nos den resultados y esperanzas”.

En esta reunión, en la que se han analizado las consecuencias y oportunidades del brexit, según un comunicado del Ministerio del Interior, su responsable ha defendido una política común de la UE frente a “dos importantes retos” en el ámbito de la seguridad: “la amenaza del terrorismo yihadista y el problema de una gestión eficaz de los flujos migratorios”.

El ministro ha destacado la “dimensión humana” del fenómeno migratorio que afronta Europa, puesto que “afecta a personas concretas, con nombres y apellidos, con familias”.

Ha opinado que una migración “legal y ordenada impulsa el progreso económico tanto en los países de origen como en los de destino, entre ellos los de la Unión Europea” mientras que la inmigración irregular “va directamente contra lo que deben ser los pilares fundamentales de nuestra Unión y de un Estado de derecho: la ley y el orden”.

Zoido ha advertido de las reacciones que se producen frente a las llegadas “no controladas” del inmigrantes en sectores de la población, como el “creciente nacionalismo en la Unión” o “incluso brotes de xenofobia”.

Respecto a España, Zoido ha destacado que si en el año 2000 los extranjeros no superaban el 2,28 por ciento de la población española, en el 2010 alcanzaron la cifra de casi seis millones de personas, lo que supone un 12 por ciento de la población total del país, según el ministro.

Ha añadido que a pesar de la crisis económica, que llegó a elevar hasta el 37,39 por ciento la tasa de paro de los inmigrantes extracomunitarios, la sociedad española “ha conseguido evitar que la xenofobia se instale en nuestro país”.

También ha destacado la lucha que se lleva a cabo en los países de origen contra el tráfico de personas, motivo que, según Zoido, ha hecho posible que España y la Unión Europea hayan conseguido mantener una “paz social”.

Entre las medidas implementadas en España contra la inmigración irregular, ha destacado la creación de embajadas en los países de África occidental y el Sahel, las Consejerías de Interior y las Oficinas de Cooperación al desarrollo y el impulso de políticas de migración y desarrollo que incluían importantes contribuciones financieras a instituciones de cooperación.

Etiquetas
stats