Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido preside una jura de guardias civiles marcada por los asesinatos de Teruel

Zoido preside una jura de guardias civiles marcada por los asesinatos de Teruel

EFE

Baeza (Jaén) —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy la jura de bandera de los 777 alumnos de la 123ª Promoción de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), un acto que ha estado marcado por el recuerdo de los dos agentes del cuerpo asesinados en Teruel.

En su alocución, Zoido ha asegurado que el que debía ser un acto solemne y festivo está “marcado por la tristeza” al despedir a dos compañeros, Víctor Jesús Caballero y Víctor Pérez, muertos por los disparos del serbio Norbert Feher, que había asesinado también a tiros al vecino de Andorra (Teruel) José Luis Iranzo.

“Por eso es un día triste, porque dos servidores públicos han perdido la vida de manera injusta y cruel”, ha insistido el ministro, que ha recordado a los 777 alumnos, 652 hombres y 125 mujeres, que hoy han jurado bandera, que “el camino es duro y exigente”.

Asimismo, les ha pedido que jamás olviden a los dos guardias asesinados, y los tengan como ejemplo, al igual que al resto de guardias muertos en servicio, como a los 243 asesinados por la banda terrorista ETA, que murieron “también de forma injusta”.

Zoido se ha dirigido de forma especial a los familiares y amigos de los dos guardias asesinados, para decirles que aunque no haya palabras que puedan dar consuelo, tienen que estar muy orgullosos porque han dado por cumplido el mismo juramento que han hecho hoy los alumnos y que los convierte en miembros de pleno derecho del cuerpo de la Guardia Civil.

“Al final han dado su vida hasta esta dramática consecuencia” ha asegurado el ministro, que ha insistido en que se trata “en definitiva” de “un compromiso con España”, “con nuestra bandera que simboliza a nuestra nación”.

“La bandera de España es un símbolo compartido que debemos honrar y respetar” porque, según el ministro, “en ella se unen nuestra diversidad, pluralidad y tolerancia al margen de las ideologías”.

Ha añadido que “la inmensa mayoría de los españoles no quieren vivir en un país en el que alguien pueda ser agredido o insultado por llevarla”.

Por eso, Zoido ha asegurado que “resulta inaceptable, incomprensible, y absolutamente condenable que alguien pueda ser brutalmente agredido hasta la muerte por ello”, en referencia a la muerte de Víctor Laínez en una agresión tras una discusión que comenzó porque llevaba unos tirantes con la bandera de España.

También se ha referido el ministro a los guardias destinados en Cataluña, que “han defendido los derechos de quienes consideran que ser catalán es una manera más de sentirse español y han tenido que hacer frente a situaciones complicadas en las que como siempre han actuado con prudencia”.

Etiquetas
stats