Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido promete diálogo para revisar las políticas de Interior pero niega la herencia de “un pasado negro”

Zoido promete diálogo para revisar las políticas de Interior pero niega la herencia de "un pasado negro"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido dialogar “hasta la extenuación” con todos los grupos parlamentarios para “revisar y actualizar las prioridades” de un departamento que, ha apostillado en respuesta a la oposición, no asume tras “un pasado negro” por la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Zoido ha reprochado este miércoles desde la tribuna del Congreso que un diputado con la experiencia en temas de seguridad como portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, se haya empeñado en “ridiculizar” las funciones que vienen desarrollando las fuerzas de seguridad del Estado, “minusvalorando” la labor que hacen en beneficio de todos los ciudadanos.

El ministro ha defendido la gestión de Fernández Díaz ante los reproches del diputado socialista, que le ha recordado los casos de “espionaje” en el despacho de Fernández Díaz o las “alarmas” de la Organización Internacional del Trabajo por las sanciones a los sindicalistas de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015.

Zoido ha sostenido que esta ley “fortalece las libertades públicas” al deslindar el derecho a la manifestación de las conductas violentas, sin prohibir en ningún caso protestas como la llevada a cabo “sin ningún problema” en paralelo a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La lucha antiterrorista ha sido defendida por ambos como una cuestión de Estado que debe liderar el Gobierno. Zoido, además, ha tenido palabras de homenaje para las víctimas del terrorismo de ETA y Trevín ha subrayado el papel destacado en la derrota de la banda del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el lehendakari de entonces, Patxi López.

El diputado socialista ha pedido no descuidar el “compromiso” contra los brotes de violencia vinculada al anarquismo y ante el “avance” de grupos de extrema derecha que, según él, actuaron el pasado 20N durante una manifestación que ensalzaba en Madrid a Francisco Franco. En este sentido, ha reclamado la detención de los agresores de un activista que protestó ese día.

APELACIÓN AL CONSENSO DE 1978

El titular de Interior ha apelado al consenso de la Constitución de 1978 y ha anunciado que todos los portavoces cuentan con su “mano tendida” y con su “disposición inequívoca” para, “todos juntos”, negociar las líneas maestras del Ministerio del Interior. Este primer contacto lo quiere mantener en “próximas fechas”, antes de su primera comparecencia en la primera comisión parlamentaria.

El diputado socialista ha pedido el fin de los recortes en las plantillas de las fuerzas de seguridad y remediar la carestía de medios, lo que impide, según él, que se realice durante las 24 horas del día el servicio de vigilancia en muchas localidades españolas.

Trevín también ha mencionado los incidentes en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), la “inseguridad creciente” por el aumento de robos en viviendas y homicidios y el incremento de la siniestralidad en las carreteras durante los dos últimos años.

Zoido ha defendido la herencia recibida y prometido trabajar junto a los empleados “ejemplares” que conforman el Ministerio del Interior, incluyendo aquí a su renovada cúpula, que cuenta con el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto como nuevo secretario de Estado de Seguridad. Una renovación, ha admitido Trevín, que es bienvenida sólo si sirve para enmendar la legislatura de Fernández Díaz.

“ESPAÑA ES UN PAÍS MÁS SEGURO”

“España es un país más seguro, libre y con mayor bienestar social”, ha comentado Zoido como balance de estos cinco años. El titular de Interior ha pedido a los grupos que “destierren” el recurso de los juicios realizados a priori o las “manifestaciones en caliente”.

“Siempre será más útil sentarnos a hablar para mejorar las libertades que para hablar de titulares efectistas”, le ha comentado a Trevín, quien ha aludido al cese del policía Telesforo Rubio tras una reunión entre ambos publicada en la prensa o un reciente titular que aludía a un “falso watergate” del anterior director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para beneficiar al PP.

Zoido ha subrayado, como ya hiciera desde su toma de posesión del cargo, en que mejorar las condiciones laborales de los policías y guardias civiles es una de sus prioridades.

En este sentido, se ha referido a los problemas en los CIE, algo de lo que habló por la mañana a preguntas del PNV, para defender su vigencia como elemento para controlar la inmigración irregular, aunque está dispuesto a revisar los protocolos de seguridad para, ha dicho, “distribuir el personal civil y las unidades de intervención policial” que operan en estos espacios.

Etiquetas
stats