Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zubieta, el principal condenado por el atentado de Vic, queda hoy en libertad

El Constitucional envía el caso del etarra Larrinoa a la Audiencia Nacional para liquidar su pena

EFE

Barcelona —

0

El etarra Juan José Zubieta, el principal condenado por el atentado de 1991 en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona), en el que murieron diez personas, quedará hoy en libertad tras aprobar la Audiencia Nacional su excarcelación en virtud de la derogación de la Doctrina Parot.

Zubieta, que fue sentenciado en 1993 a 1.311 años de cárcel, planeó y ejecutó en 1991, junto a los dos otros integrantes del “Comando Barcelona”, Juan Carlos Monteagudo y José Félix Erezuma, el atentado con coche-bomba en la casa-cuartel de Vic, la segunda mayor matanza terrorista en Cataluña tras la de Hipercor, que se enmarcó en plena campaña etarra de hostigamiento a las fuerzas de seguridad.

Los etarras instalaron doce bombonas de butano con 18 kilos de explosivos cada una en un vehículo, que dejaron caer por una rampa que llevaba al patio de la casa-cuartel, y lo detonaron hacia las 17.00 horas de la tarde del 29 de mayo de 1991, pese a que varios niños jugaban en el patio y que el edificio se encontraba en una zona transitada y cerca de una escuela.

Como resultado de la explosión, diez personas murieron (entre ellas cinco menores) y más de cuarenta resultaron heridas.

Al día siguiente del atentado, la Guardia Civil cercó una vivienda de Lliçà de Munt (Barcelona) donde se refugiaron Zubieta, Monteagudo y Erezuma.

Zubieta no opuso resistencia y fue detenido, mientras que Monteagudo y Erezuma se enfrentaron a la Guardia Civil y acabaron falleciendo en un tiroteo.

Juan José Zubieta fue condenado en junio de 1993 a 1.311 años de cárcel por el atentado, aunque estaba previsto que saliera en prisión a finales de abril de 2012, al aplicarle los beneficios penitenciarios sobre el límite máximo de cumplimiento efectivo de 30 años de cárcel.

Sin embargo, la Audiencia Nacional le aplicó la “Doctrina Parot” justo cuando tenía que quedar en libertad, por lo que se retrasó su fecha de excarcelación hasta el año 2021.

Además de por el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic, Zubieta ha sido condenado en otras seis causas a penas que suman otros 473 años de prisión.

La Audiencia Nacional también condenó a Pilar Ferreiro Bravo y a Jorge Mas Trullenque a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, por su colaboración con el “comando Barcelona”.

En concreto, según la sentencia condenatoria, Ferreiro dio cobijo a los terroristas y convenció a Jorge Mas, con el que mantenía relaciones sentimentales, para que alquilara el chalé de Lliçà para ocultar a los etarras y esconder armas y explosivos.

Según la versión de Zubieta, fueron Monteagudo y Erezuma los que lanzaron el coche-bomba hacia el acuartelamiento de Vic, donde se produjo una gran explosión y un incendio que desmoronaron el edificio, de tres plantas, en el que vivían 14 agentes de la Guardia Civil junto con sus familias.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió el pasado lunes un homenaje a las víctimas del atentado de Vic y destacó que atentados terroristas como el que sufrió la casa-cuartel en 1991 no se van a repetir porque ETA ha sido derrotada.

Además, el ministro aseguró que, pese al dolor de las víctimas ante la excarcelación de etarras, no se debe olvidar que ETA ha sido derrotada y ha fracasado, como lo demuestra que desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al derogar la “Doctrina Parot”, se haya “homologado” la situación de sus presos a la de violadores en serie.

Etiquetas
stats