Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zubin Mehta lamenta que los recortes le impidan repetir con La Fura dels Baus

Zubin Mehta lamenta que los recortes le impidan repetir con La Fura dels Baus

EFE

Valencia —

0

El director Zubin Mehta ha expresado hoy su esperanza de que la situación de austeridad económica que vive el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia “cambie” y ha lamentado que los recortes hayan llevado a prescindir de la repetición de la Tetralogía de Wagner que dirigió con La Fura dels Baus.

Mehta ha hecho estas declaraciones en una breve intervención ante los medios con motivo de la presentación de la obra “Otello”, la nueva producción del Palau de les Arts que se estrena el próximo sábado bajo la presidencia de la Reina y que abrirá la sexta edición del Festival del Mediterrani.

Este montaje es el segundo en el que participa el regista Davide Livermore como director de escena en el Palau de les Arts, tras el éxito obtenido en diciembre de 2012 con “La Bohème”, de Giacomo Puccini, con Riccardo Chailly en la dirección musical.

En el escenario, el norteamericano Gregory Kunde interpretará a Otello, con quien Metha trabaja por primera vez y que el director ha calificado como una combinación de “excelente cantante, actor y músico”.

Kunde, que ha actuado en los principales teatros y salas de concierto de todo el mundo, ha sido galardonado recientemente con el premio Franco Abbiati 2012, en la categoría de mejor cantante por sus interpretaciones verdianas, entre las que destaca su “Otello” en La Fenice de Venecia.

El reparto se completa con la soprano italiana Maria Agresta, que interpreta al personaje de Desdemona, y el barítono malagueño Carlos Álvarez, de cuyo regreso tras dos años fuera de los escenarios el director indio ha manifestado sentirse “muy contento”.

Sobre el ensayo de la obra, el director musical se ha sentido más que satisfecho: “Ha ido demasiado bien para ser un ensayo general”, y ha augurado que el estreno “será todavía mejor”.

Por su parte, la intendente del Palau, Helga Schmidt, ha destacado que la producción de “Otello” se presenta en un espacio único, una plataforma circular con efectos ópticos, vídeos, iluminación y proyección.

“Otello” es una ópera de cuatro actos, con libreto del poeta y compositor Arrigo Boito a partir de la obra homónima de William Shakespeare, que se estrenó el 5 de febrero de 1887 en la Scala de Milán.

Schmidt se ha mostrado, asimismo, “orgullosa” de que esta producción haya sido posible con recursos propios y ha asegurado que “se ha hecho posible lo imposible”.

Se trata, ha aseverado, de una producción de “gran calidad” y ha manifestado su deseo de que “llegue pronto el día en que todos los valencianos se sientan orgullosos” de este espacio cultural, un referente, ha dicho, a nivel internacional.

Respecto al Festival del Mediterrani, que preside el propio Zubin Metha, Schmidt ha reconocido que los ajustes económicos de la Generalitat valenciana, que no ha concretado, han llevado a la reducción de los días del festival, que este año se celebrarán entre el 1 y 16 de junio.

El certamen se abrirá con el estreno el sábado de la ópera “Otello”, que se representará también los días 5, 11 y 16 de junio, e incluye en su programa un homenaje a Verdi y Wagner con motivo del 25 aniversario del Cor de la Generalitat Valenciana (el día 7) bajo la dirección de Mehta.

El director indio ofrecerá también un concierto el día 15 con el violinista Michael Barenboim, hijo de Daniel Baremboim, junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El festival incluye también recitales de Verdi y Wagner al piano, el 3 y 4 de junio y el recital “Celos” el 13 de junio, además de proyecciones cinematográficas y encuentros con el director de escena Davide Livermore y el barítono Carlos Álvarez.

Preguntada por cómo van a afectar los recortes de la Generalitat a la programación de la próxima temporada, Scmhidt ha manifestado que hasta final de año no se conocerá la cantidad de la que dispone, pero ha apostado por un presupuesto para “tres años”, que facilite programar con suficiente anticipo y buscar publicidad y patrocinadores.

Etiquetas
stats