Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una escritora tibetana censurada en Facebook denuncia que Zuckerberg no es Charlie

Zuckerberg no es Charlie, denuncia escritora tibetana censurada en Facebook. \ Efe

EFE

Pekín —

“Yo también soy Charlie”, afirmó el fundador de la popular red social Facebook, Marck Zuckerberg, en apoyo a la libertad de expresión y a las víctimas de los ataques del semanario satírico francés Charlie Hebdo, si bien en China su compromiso con las libertades ha sido puesto en entredicho.

“¿Ha olvidado algo Zuckerberg?”, se pregunta de forma retórica la reconocida escritora tibetana Tsering Woeser, quien difundió este jueves una carta en la red social en la que critica el doble rasero del fundador de Facebook al defender públicamente la libertad de expresión después de censurar publicaciones de activistas chinos.

La autora, una de las activistas tibetanas más conocidas, explica que la red social censuró un vídeo que ella publicó en el que se veía una inmolación de un tibetano en China.

Al mismo tiempo, añade, la cuenta del escritor chino exiliado Liao Yiwu, que ha publicado numerosos libros sobre los problemas sociales en China y que están censurados en el país asiático, fue suspendida temporalmente por publicar fotografías de la protesta de un artista desnudo en Estocolmo en la que se pedía la liberación del premio Nobel de la Paz encarcelado Liu Xiaobo.

“Zuckerberg no puede describirse como un héroe que moriría para defender la libertad de expresión”, opina la escritora tibetana, quien cree que la censura aplicada por Facebook responde al interés de la empresa por agradar al Gobierno chino y poder finalmente ser desbloqueado en China, país con el mayor número de internautas del mundo.

Cuando el vídeo de la inmolación fue eliminado, Facebook respondió a la queja mandada por Woeser explicando que algunos usuarios se oponen a vídeos gráficos como el que ella colgó y defendió que la empresa estaba “trabajando duro para encontrar el equilibrio entre la expresión y la seguridad”.

La firma también señaló que estaba tratando de desarrollar aplicaciones para dar opciones a los usuarios sobre qué contenidos ven, si bien aún no tienen esas herramientas por lo que decidieron eliminar el vídeo.

Tras los atentados perpetrados en París, el fundador de Facebook publicó un comunicado en la red social a favor de la libertad de expresión y contra el miedo, y defendió que “diferentes voces -incluso si a veces son ofensivas- pueden hacer del mundo un lugar mejor y más interesante”.

Para la escritora, a pesar de que sigue escribiendo sobre asuntos de derechos humanos de China en Facebook con libertad, las palabras de Zuckerberg son “oportunistas” e instó al joven empresario a no tener miedo del Partido Comunista de China (PCCh).

“Si no tienes miedo a morir en aras de la libertad de expresión, no deberías tener miedo al PCCh por hacer más dinero en China”, sentenció Woeser.

Etiquetas
stats