Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuloaga (PSOE) mantiene abierto el diálogo con Podemos pero confirma que mañana se aprobará el presupuesto cántabro

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha destacado que las conversaciones con Podemos están “abiertas” y “quedan horas” aún por delante hasta la aprobación del presupuesto de Cantabria para 2018, este viernes en el Pleno del Parlamento, para seguir negociando e intentar conseguir que salgan adelante con la abstención de la formación morada.

“A día de hoy no contamos con ese apoyo; es difícil, sin duda, pero quedan horas”, ha dicho el número uno del PSOE en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en las que ha descartado la posibilidad de parar la tramitación del presupuesto como le ha pedido Podemos este jueves, porque Cantabria necesita tener el presupuesto en vigor el 1 de enero para afrontar los retos que tiene por delante, ha subrayado.

“Tendré que sentarme con Podemos para valorar todos los escenarios. Trabajo queda por delante; horas quedan por delante para buscar acuerdos”, ha añadido.

EL “TRÁNSFUGA” CARRANCIO

Zuloaga ha criticado al diputado “tránsfuga” Juan Ramón Carrancio, pese a que PSOE y PRC han asumido sus enmiendas, y replica al respecto que se han aprobado enmiendas de todos los grupos políticos, y que “se ha buscado y se sigue buscando” el apoyo de otros grupos.

“Cuesta valorar las palabras de una persona que engaña a los cántabros desde el primer día que se presenta a las elecciones bajo unas siglas y en dos años acaba fuera de ese partido”, ha dicho Zuloaga, quien ha añadido que “Ciudadanos ha introducido el transfuguismo en Cantabria de una forma alarmante”.

A la vez, ha asegurado que Carrancio miente cuando sostiene que se ha reunido con todos los consejeros socialistas menos con la vicepresidenta y exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos. Al respecto, ha destacado que la consejera de Sanidad, Luisa Real, no se ha reunido con él “en ningún momento”, ni “tampoco el PSOE porque yo en ningún caso me he reunido con él”.

Zuloaga ha reiterado que tanto el PSOE como el PRC están “centrando todos sus esfuerzos” en conseguir que el presupuesto salga adelante con la abstención de Podemos. “Ojalá consigamos ese apoyo”, ha apostillado tras destacar que “hay políticas que nos unen y en el fondo hablamos de lo mismo”.

Preguntado por la carta que le han dirigido cuatro de los cinco diputados del PSOE pidiéndole instrucciones sobre lo que deben votar en el Pleno de presupuestos, Zuloaga ha respondido que los diputados socialistas “no tienen nada más que hacer” que apoyar el presupuesto presentado por el PSOE (que dirige la Consejería de Economía y Hacienda con Juan José Sota al mando).

PRC TILDA DE “BROMA” LA PROPUESTA DE PODEMOS

Por su parte, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha tildado de “broma” la propuesta de parar la tramitación del presupuesto que Podemos ha lanzado a Zuloaga, y ha añadido que le produce “cierta hilaridad” que un partido que este miércoles ponía “líneas rojas” hoy proponga retirar el presupuesto y “volver a empezar”.

También le hace “gracia” que el PP hable de “circo” después de ver su división en las celebraciones de Navidad, y ha afirmado que la discusión sobre el voto de Carrancio es “una cortina de humo”, porque lo que quieren los partidos de la oposición es “que no haya presupuesto”.

Pedro Hernando ha considerado que según la normativa actual, Carrancio no es un tránsfuga, y ha instado a cambiar las leyes, a la vez que ha opinado que su situación no es comparable con la de tránsfugas “comprados con cargos y con dinero”.

En todo caso, ha señalado que la reunión de este miércoles con Podemos impulsada por Zuloaga, forma parte de la “estrategia compartida de intentar conseguir que el presupuesto se apruebe con el mayor apoyo posible”.

Etiquetas
stats