Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuma pide abrazar los ideales de Fidel Castro y fortalecer “la voz del Sur”

Zuma pide abrazar los ideales de Fidel Castro y fortalecer "la voz del Sur"

EFE

La Habana —

0

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó hoy a abrazar los ideales que defendió Fidel Castro, entre ellos el internacionalismo, la igualdad y la justicia, y a fortalecer “la voz del Sur”, durante su discurso en el acto multitudinario en honor al fallecido líder cubano.

Fidel Castro fue “uno de los grandes revolucionarios de nuestro tiempo y uno de los grandes héroes del siglo XX”, enfatizó Zuma en la Plaza de la Revolución de La Habana, abarrotada de gente.

El mandatario destacó, además, la “lucha desinteresada por los oprimidos y explotados” del líder de la revolución cubana y dijo que su muerte es “una pérdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica”.

Asimismo, Zuma recordó que Cuba, bajo el régimen de Fidel Castro, desplegó a “casi medio millón de soldados” para apoyar los esfuerzos de independencia en varios países africanos y que el caso de Angola es “el mejor ejemplo” de esa solidaridad internacional del expresidente cubano.

“Los cubanos solamente buscaban la libertad en África” y que el continente dejase de ser “el patio de juegos de las naciones poderosas”, afirmó Zuma.

“Recordaremos a Fidel como un gran luchador” por el derecho de los pobres “a vivir en dignidad” y la revolución cubana “sigue siendo una inspiración para Sudáfrica y el mundo entero”, agregó el presidente.

Según Zuma, Fidel Castro se mantuvo firme en su lucha “sin remordimientos” contra el imperialismo y hoy es necesario abrazar sus ideales de “internacionalismo, igualdad, justicia, libertad y un mundo mejor y más justo”.

Zuma concluyó su discurso con un llamamiento a “fortalecer la voz del Sur”, con más cooperación entre el G77, formado por 133 países en desarrollo, emergentes y China, y las naciones del movimiento de los no alineados.

El acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana para despedir a Castro comenzó hoy con el himno nacional de Cuba a las 19.00 hora local (00.00 GMT).

A este acto popular en homenaje al expresidente y líder de la Revolución cubana, fallecido el viernes a los 90 años, asisten más de 20 jefes de Estado y de Gobierno llegados de todo el mundo, encabezados por el presidente cubano, Raúl Castro.

Etiquetas
stats