eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los civiles abandonan los barrios asediados de Alepo golpeados por los bombardeos

- PUBLICIDAD -
Los civiles abandonan los barrios asediados de Alepo golpeados por los bombardeos

Los civiles abandonan los barrios asediados de Alepo golpeados por los bombardeos

Civiles de los barrios asediados del este de Alepo, rodeados por el ejército y controlados por la oposición, abandonaron hoy esa parte de la ciudad siria, que fue golpeada por bombardeos y disparos de artillería, hacia áreas dominadas por las fuerzas gubernamentales.

Según la agencia de noticias oficial siria, SANA, al menos 3.000 personas salieron de los distritos de Al Sukari, Al Firdús y Al Salahedín, en la mitad oriental, en dirección a zonas en poder de las autoridades a través de los corredores habilitados por el ejército nacional en cooperación con las fuerzas rusas.

Los desplazados han sido trasladados en autobuses hacia el área de Yibrin, donde el Gobierno provincial de Alepo ha instalado centros de acogida para responder a sus necesidades, dijo SANA.

En paralelo, personal médico está ofreciendo asistencia sanitaria a heridos y enfermos, que han sido llevados a hospitales.

El Ministerio ruso de Defensa aseguró que más de 20.000 civiles huyeron hoy de la parte oriental, con lo que ascienden ya a más de 50.000 los evacuados en las últimas 48 horas.

"En la primera mitad de hoy, más de 20.000 civiles abandonaron los barrios orientales de la ciudad, mientras que 1.217 guerrilleros depusieron las armas", reveló a medios de comunicación rusos el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konáshenkov.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la salida de cientos de civiles de los barrios que quedan en manos de los rebeldes en el este de Alepo en dirección a distritos en poder de las autoridades.

Aun así, la ONG negó que unos 1.200 insurgentes se hayan rendido y entregado sus armas a los efectivos gubernamentales.

Durante la jornada de hoy, los bombardeos y disparos de artillería del ejército continuaron su castigo a los barrios controlados por los opositores, como los de Al Firdús, Al Sukari, Bustán al Qasr, Al Kalasa y Al Salhín, donde hubo un número indeterminado de muertos y heridos, indicó el Observatorio.

Además, al menos nueve personas perecieron y varias resultaron heridas después de que los insurgentes arrojaran cohetes contra las zonas de Al Furqan, Al Meridian, Alepo Nuevo, Al Hamidiya y los alrededores de la universidad, en el oeste de la población.

La situación en los barrios asediados del este es tan precaria que los médicos que quedan allí emitieron hoy un comunicado, en el que manifestaron su "incapacidad" para tratar al gran número de heridos que acuden a los centros sanitarios.

"No tenemos medicinas, ni oxígeno, ni equipamiento médico", lamentaron los facultativos que publicaron un vídeo en el que leyeron el comunicado.

Por ello, "pedimos a la comunidad internacional y a la ONU que hagan un esfuerzo ético y humanitario para presionar a Rusia, Irán y al Gobierno sirio para detener el derramamiento de sangre que está ocurriendo en nuestra querida Alepo", apuntaron.

Desde el 15 de noviembre, las fuerzas armadas sirias y sus aliados desarrollan una ofensiva en los distritos orientales de Alepo, en la que han fallecido al menos 878 personas por los bombardeos, disparos de la artillería gubernamental y lanzamiento de cohetes de los rebeldes, de acuerdo a cifras del Observatorio.

Las tropas del Gobierno de Damasco han tomado el control completo de 24 barrios del este y la mitad de dos, mientras que los opositores conservan el dominio total de siete y el parcial de cinco.

Para buscar un alto el fuego en la localidad siria, hoy está previsto que una delegación de EEUU se reúna con una de Rusia en Ginebra.

El coordinador de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Hiyab, ha transmitido al ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, la disposición de los opositores sirios a retomar las negociaciones con las autoridades de país sin condiciones previas.

La CSN es la alianza más importante de la oposición siria y agrupa a organizaciones políticas y armadas.

Desde el interior de Alepo, el portavoz de la rebelde Agrupación Fastaqim, Omar Saqar, se mostró, en declaraciones telefónicas a Efe, a favor de "cualquier iniciativa que evite el derramamiento de sangre de civiles y que detenga el terrorismo sistemático contra el pueblo sirio y, en especial, en Alepo".

Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, fue blanco de una ofensiva de los rebeldes en julio de 2012 y de otras posteriores, que les permitieron hacerse con la mitad oriental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha