Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La I. abertzale pide acordar “una hoja de ruta” sobre el derecho a decidir

Homs plantea una consulta no vinculante en la que se pueda votar con 16 años

EFE

San Sebastián —

0

La izquierda abertzale considera que la declaración soberanista de Cataluña “apunta en la dirección correcta” y ha emplazado a PNV, Geroa Bai y a otras organizaciones sociales y sindicales nacionalistas a acordar “una hoja de ruta” que haga efectivo el “ejercicio del derecho a decidir”.

Esta propuesta ha sido planteada por Pernando Barrena en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha asegurado que la declaración aprobada ayer en el Parlamento catalán es un “hito histórico de gran valor político” y supone “un gran avance en el proceso soberanista iniciado por la sociedad catalana”.

Ha afirmado que “difícilmente se pueden poner objeciones” a la declaración de soberanía aprobada ayer “sea cual sea la posición política de cada cual”, pues en su opinión ese texto no “da por sentado un proyecto político determinado, sino que es el primer paso hacia el ejercicio del derecho a decidir”.

El dirigente independentista ha señalado que “los conceptos recogidos en la declaración son de corte escrupulosamente democrático” y que la izquierda abertzale comparte “la idea de que es a la ciudadanía catalana a quien corresponde decidir libremente su futuro en los modos y formatos que dicha sociedad sin limitación externa alguna pueda acordar”.

“Y nos corresponde a los demás respetar ese proceso democrático de participación y por supuesto dar por bueno su resultado, insistimos, sea el que sea”, ha recalcado.

Barrena, que ha realizado su intervención ante una bandera independentista catalana, ha asegurado que lo ocurrido ayer en Cataluña es “perfectamente aplicable a la situación vasca” y los partidos en Euskadi deben “tomar nota de esta iniciativa”.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que EH Bildu impulse una declaración similar en el Parlamento Vasco, ha dicho que esta situación “es algo que va más allá del proyecto político de cada partido” y que “lo aconsejable es que cualquier iniciativa sea acordada y llevada sobre unos acuerdos”.

“Habrá que explorar esas posibilidades con esos partidos políticos, con esos sindicatos, con esos referentes sociales y acordar entre todos cuál debe ser la manera de proceder. Es diferente a un objetivo concreto, estratégico, que pueda defender cualquier fuerza política. Estamos hablando de un derecho del cual somos sujetos todos”, ha resaltado.

Etiquetas
stats