Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado de Toledo presenta un hábeas corpus a la orden captura por el caso Odebrecht

El abogado de Toledo presenta un hábeas corpus a la orden captura por el caso Odebrecht

EFE

Lima —

0

El abogado del expresidente de Perú Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, presentó hoy un hábeas corpus para anular la orden de captura del exmandatario y su posterior ingreso en prisión preliminar durante 18 meses por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Benítez dijo hoy a medios locales que Toledo, quien aparentemente se encuentra en Estados Unidos donde tiene su residencia habitual, volverá a Perú si se cancela la orden de prisión preventiva para afrontar el proceso con comparecencias simples.

El hábeas corpus fue presentado en la Corte Superior de Justicia de Lima y esta lo derivó al 41 Juzgado Penal de Lima, que tendrá un plazo de 24 horas para emitir un fallo.

El letrado, un excongresista que ha sido vinculado a dos redes de corrupción investigadas por la Justicia peruana en los últimos años, afirmó que interpuso el hábeas corpus con la connivencia de Toledo después de que el recurso de queja inicial presentado fuera desestimado.

El juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, emitió la orden de detención porque Toledo no tiene arraigo en el país y no hay garantías de que se someta al proceso de manera voluntaria.

A Toledo la Fiscalía le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht por valor de 20 millones de dólares a cambio de favorecer a la compañía en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.

Las autoridades peruanas están a la espera de que Estados Unidos proceda con la detención de Toledo para iniciar un proceso de extradición.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período contempla los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Etiquetas
stats