Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El aborto provoca la petición de que tres ministros comparezcan ante el Congreso

El aborto protagonizará la Diputación Permanente del Congreso

La contrarreforma del aborto protagoniza la vuelta de la actividad del Congreso. Tanto los socialistas como la Izquierda Plural y el Grupo Mixto quieren que los ministros implicados en el anteproyecto de Alberto Ruiz-Gallardón quieren que el ministro dé explicaciones ante el Parlamento. La oposición quiere que la ministra de Sanidad también dé la cara aunque Ana Mato ha preferido mantenerse al margen durante la redacción del texto. Los socialistas esgrimen que entre las competencias de Mato están la salud de las mujeres y la igualdad y también reclaman que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comparezca ante la Comisión constitucional del Congreso.

Horas antes de que se reúna la Diputación Permanente, Gallardón ha insistido en que el documento no sufrirá modificaciones que “desvirtúen” su proyecto. El rechazo frontal de la oposición a los planes del Ejecutivo de Rajoy en esta materia hará que los grupos parlamentarios debatan la convocatoria de un pleno extraordinario. La idea es discutir y votar una proposición no de ley en la que se exigirá la retirada de la iniciativa sobre la interrupción del embarazo que el Gobierno aprobó el pasado 20 de diciembre.

Desde que el Congreso paró su actividad por las vacaciones navideñas, otros asuntos justifican la comparecencia del Gobierno ante el Parlamento. De hecho, diez de los trece ministros son reclamados para dar explicaciones sobre asuntos como la polémica suscitada en torno a las obras de Sacyr en el Canal de Panamá, el tarifazo eléctrico o la última operación contra los abogados de ETA. Los únicos tres ministros a los que no se pide su presencia son el de Educación, Exteriores y el de Economía, que compareció este lunes a petición propia.

Retirada de tarjetas sanitarias

Durante la Diputación Permanente, el grupo socialista pedirá también que la ministra de Sanidad explique la decisión de dejar sin cobertura sanitaria a las personas que pasen más de tres meses seguidos fuera de España. En el caso del titular de Industria, José Manuel Soria, los socialistas y la Izquierda Plural pretenden que informe del llamado tarifazo y de la última subasta eléctrica. Los nacionalistas de CiU y PNV apoyan la iniciativa.

Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz deben explicar su responsabilidad en asuntos como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 2014 y la aplicación del plan sobre las ayudas europeas destinadas la luchar contra el desempleo juvenil. No obstante, dado que la ministra comparecerá este jueves en la comisión parlamentaria del ramo, puede que estas últimas peticiones decaigan.

Otro de los ministros cuya presencia solicita la oposición es el de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien el PSOE exige que explique la evolución de la deuda y el déficit públicos, así como de las razones del “desmoronamiento” de la confianza de los ciudadanos en el sistema fiscal español. Desde la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, por su parte, le piden que explique las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en relación con el 'caso Nóos' tras conocerse la imputación de la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales. Por este asunto, aunque en concreto por la actuación de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, piden cuentas a Gallardón.

Además, el PSOE quiere que se convoque un Pleno extraordinario en el que se discuta y vote la creación de una comisión de investigación “sobre la inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad”.

Etiquetas
stats