eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rey abre el año judicial en España, aún sin nuevo Gobierno

- PUBLICIDAD -
El rey abre el año judicial en España, aún sin nuevo Gobierno

El rey abre el año judicial en España, aún sin nuevo Gobierno

El Rey Felipe VI preside hoy la ceremonia de apertura del Año Judicial, un curso que se inicia aún sin nuevo Gobierno y que estará marcado por dos de los juicios más esperados de los últimos años: el de la trama Gürtel y el de las tarjetas "black".

La ceremonia del nuevo Año Judicial, la cuarta que preside Felipe VI, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Acompañarán al rey el presidente de este Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, junto a las máximas autoridades en materia de justicia, incluido el ministro del ramo en funciones, Rafael Catalá.

Será Lesmes quien pronuncie el discurso inaugural del Año judicial mientras que Madrigal, la primera mujer al frente de la Fiscalía General desde enero de 2015 tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce, presentará los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al pasado año.

Al acto asistirán también los cerca de 90 magistrados del Tribunal Supremo, así como los fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; los vocales del CGPJ; y los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

También estarán presentes los presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Militar Central, y representantes de todas las asociaciones judiciales.

Una ceremonia con la que el curso en los tribunales se abre y que este mismo mes sentará en el banquillo a más de sesenta usuarios de las llamadas tarjetas "black", acusados de apropiarse de forma indebida patrimonio de la extinta Caja Madrid por medio de un sistema "opaco".

Delante de la sección cuarta de la Audiencia Nacional serán interrogados, entre otros, los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

No será un otoño tranquilo en los tribunales porque en octubre comenzará uno de los juicios más esperados y con mayor atención mediática: la sección segunda de la Audiencia Nacional juzgará la primera época de la mayor red corrupta que afecta al PP, la trama Gürtel.

En total 39 acusados, entre los que figuran el "capo" de la Gürtel, Francisco Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel, y su número dos, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, a 85 años y medio.

Compartirán banquillo con los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo.

Mientras, el Tribunal Supremo arrancará su año judicial con la declaración el próximo día 19, en calidad de investigado, del exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana y diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs, en relación con la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha