Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía da por acabada la instrucción del caso ITV, pendiente de ir a juicio

El fiscal da por acabada la instrucción del caso ITV, pendiente de ir a juicio

EFE

0

La Fiscalía Anticorrupción ha dado por finalizada la investigación del caso de las ITV, por la que el exdiputado de CDC Oriol Pujol está acusado de favorecer a empresarios de su entorno a cambio de comisiones ilegales, y queda pendiente de que la magistrada instructora envíe la causa a juicio.

Según fuentes judiciales, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona han declarado hoy los tres últimos empresarios propuestos como testigos por la Fiscalía, quienes han confirmado que Oriol Pujol intercedió ante ellos en proyectos que beneficiaban al empresario Sergi Alsina, amigo íntimo suyo.

Con las declaraciones de hoy, el fiscal Fernando Maldonado da por cerrada la investigación del caso de las ITV que, después de más de tres años de instrucción, está a punto de ser enviado a juicio, con Oriol Pujol imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

En caso de que la juez le envíe finalmente a juicio, Oriol Pujol sería juzgado por un jurado, ya que los delitos de cohecho y tráfico de influencias corresponden ser enjuiciados por un tribunal popular.

La causa, iniciada a raíz de unas escuchas telefónicas intervenidas en el “caso Campeón”, fue instruida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mientras Oriol Pujol, que dimitió como número dos de CDC a raíz de su imputación, tenía la condición de aforado por ser diputado.

La investigación comportó en 2012 la detención de varios empresarios y del exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de la capital catalana, que remitió el caso al TSJC para que imputara a Oriol Pujol por aprovechar su influencia política para favorecer presuntamente negocios de personas de su entorno en el sector de la ITV.

Cuando la causa ya estaba siendo instruida por el TSJC, la Fiscalía Anticorrupción abrió otra línea de investigación en la que acusó de un delito de cohecho a Oriol Pujol, acusado de cobrar comisiones ilegales de un empresario amigo a través de su esposa, Anna Vidal, a cambio de favorecer operaciones industriales en que este intervenía, entre ellas deslocalizaciones.

Concretamente, la juez sospecha que Anna Vidal cobró medio millón de euros de la empresa Alta Partners de Sergi Alsina a cambio de la mediación del diputado de CDC en varias operaciones industriales, entre ellas la creación de un parque de proveedores de Seat en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) o la deslocalización de las plantas de Yamaha y de Sony, por las que el amigo de Oriol Pujol cobró 6,8 millones por trabajos de asesoramiento.

A raíz de su imputación por el TSJC en el caso de las ITV, Oriol Pujol delegó en marzo de 2012 sus responsabilidades en CDC, pero siguió como diputado hasta julio de 2014, en que abandonó la política días antes de que su padre, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, confesara su fortuna oculta.

Los testigos que hoy han declarado han coincidido en admitir que Oriol Pujol se puso en contacto con ellos en relación con las operaciones industriales en que intervino la empresa de su amigo.

Uno de los testigos que hoy ha declarado es el directivo de Cirsa Manuel Lao, que ha explicado a la juez que Oriol Pujol le llamó para interesarse por la reconversión industrial de la empresa Sharp y advertirle de que Sergi Alsina -que asesoraba a esta firma- se pondría en contacto con él.

Etiquetas
stats