eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez ha acordado de oficio las detenciones y registros en la Generalitat

- PUBLICIDAD -
La Guardia Civil registra el domicilio del exsenador de ERC Santi Vidal

La Guardia Civil registra el domicilio del exsenador de ERC Santi Vidal

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha acordado de oficio las detenciones y registros en la Generalitat que la Guardia Civil está practicando hoy, sin que se lo solicitara ni el instituto armado ni la Fiscalía, según han informado fuentes jurídicas.

El juez, que mantiene desde hace meses el secreto de sumario del caso, abrió esta causa para investigar los preparativos del referéndum a raíz de la denuncia que un particular presentó en los juzgados de guardia de Barcelona y que le correspondió instruir a él, por orden de reparto.

La operación que la Guardia Civil ha desplegado, con detenciones de varios altos cargos y registros en edificios de la Generalitat, la ha acordado el magistrado de oficio, sin que la Fiscalía ni la Guardia Civil -los únicos que tienen acceso a los detalles de la investigación judicial, bajo secreto de sumario- solicitaran esa diligencia, aunque el ministerio público tampoco se ha opuesto a la resolución judicial.

El juez abrió el pasado mes de abril la causa, a raíz de una denuncia por las declaraciones de Santi Vidal, y ordenó a la Guardia Civil que investigara la veracidad de las revelaciones del exsenador de ERC de que el Govern tenía "camuflada" una partida de 400 millones de euros para el referéndum, según evaluó en su día el ex juez.

Paralelamente, VOX presentó otra querella contra el Govern por las declaraciones de Vidal ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pero el alto tribunal catalán remitió la causa a instrucción 13 hasta comprobar si las declaraciones del exsenador eran veraces o "meras soflamas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha