Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un activista en DDHH nombrado jefe de prisiones en Georgia tras el caso de torturas

Ashton "horrorizada" por los abusos cometidos en una prisión de Georgia
Tiflis —

0

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, nombró hoy al Defensor del Pueblo, Gueorgui Tugushi, nuevo ministro de Prisiones tras el escándalo desatado por la divulgación de un vídeo con imágenes de torturas a reclusos.

“Tugushi es un experto internacional en el ámbito de la defensa de los derechos humanos. Él ha hecho mucho para la mejora de nuestro sistema penitenciario”, dijo Saakashvili.

Tugushi sustituye en el cargo de ministro del Sistema Penitenciario del país caucasiano a Jatún Kalmajelidze, quien dimitió tras la aparición del vídeo, que ha desatado una ola de protestas en vísperas de las elecciones legislativas del 1 de octubre.

El nuevo ministro explicó que aceptó el cargo para introducir “cambios radicales” en el sistema penitenciario nacional, según las agencias locales.

El vídeo, que incluye palizas e, incluso, la violación de un preso con un palo de escoba, fueron emitidas por dos canales de televisión privados, tras lo cual miles de personas se echaron a las calle de Tiflis y otras ciudades del país para expresar su ira y exigir responsabilidades al Gobierno.

Las imágenes de las torturas fueron grabadas en secreto en la prisión de Gldani, en los suburbios de Tiflis, en el curso de dos años por un funcionario de penal, Vladímir Bedukidze, quien reside actualmente en Bélgica.

Saakashvili, prometió de inmediato que todos los responsables de las torturas serán castigados con todo el rigor de la ley, aunque hoy acusó a sus oponentes políticos que utilizar el vídeo para sacar réditos electorales.

Por su parte, Bedukidze asegura que no tiene ningún vínculo con la oposición georgiana y que su objetivo es desenmascarar al régimen criminal de Saakashvili, el principal aliado de Estados Unidos en la región y enemigo acérrimo de Rusia.

La oposición responsabiliza al presidente Saakashvili de la situación en que se encuentra la población penal del país, cifrada en unos 24.000 reclusos.

“Mijaíl Saakashvili debe responder personalmente por lo ocurrido”, dijo el número uno de lista de la coalición opositora “Sueño Georgiano”, el exfutbolista Kakha Kaladze.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó hoy a las autoridades georgianas a investigar las denuncias de torturas y castigar a los responsables.

El testimonio gráfico de las torturas la prisión de Gldani salió a la luz a poco más de diez días las elecciones parlamentarias, en las que el oficialista Movimiento Nacional Unido se perfilaba hasta ahora como el claro favorito.

Etiquetas
stats