Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La activista detenida en Grecia dice que su acción “ha servido para remover conciencias” e “interpelar a los gobiernos”

La activista detenida en Grecia dice que su acción "ha servido para remover conciencias" e "interpelar a los gobiernos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Huarte ha participado este jueves en una rueda de prensa y una concentración celebrada en la plaza del ayuntamiento de Pamplona junto con las organizaciones Help Navarra y Iruña Ciudad de Acogida. Las personas concentradas, alrededor de un centenar, han desplegado una pancarta con el lema 'Yo también lo haría'.

La activista ha manifestado que “todos los seres tienen los mismos derechos, no se puede consentir que una valla o una concertina establezca una discriminación entre privilegiados y expulsados”. “No podemos admitir que una simple línea se convierta en un espacio donde quedan varadas miles de personas en condiciones infrahumanas y donde encuentran también la muerte”, ha insistido.

Begoña Huarte ha asegurado que “si no se cumplen los derechos humanos, si no se abren las fronteras, si no se garantizan los derechos de libre circulación de las personas y de asilo, la desobediencia se convierte en una herramienta legítima y necesaria”. “Hay que crear puentes entre las personas y los pueblos” y “construir una Europa sobre los cimientos de la solidaridad”, ha concluido.

En la rueda de prensa también ha participado Abdul, refugiado procedente de la ciudad siria de Alepo que forma parte del programa de acogida de Cruz Roja.

Abdul ha indicado que “los refugiados no quieren salir de su país pero la guerra es algo muy duro” y ha señalado en la importancia de la “ayuda psicológica” para las personas que huyen de sus países.

Por su parte, Uxue Buñuales y Begoña Cestau, de Help Navarra, han explicado sus experiencias en varios campos de refugiados de Tesalonica.

Han asegurado que “la situación ha variado mucho” y que en estos momentos hay menos gentes en los campos porque han sido reubicados en pisos en diferentes ciudades.

Aun así, han criticado que “los procesos de reubicación parece que se han agilizado pero de manera descontrolada, no sabemos los criterios que existen”. “Ni siquiera las propias organizaciones tiene un mapa para saber dónde se encuentra toda la gente que ha sido desplazada de los campos a los pisos” lo que “dificulta saber qué necesidades tienen esas familias”, ha lamentado.

Respecto a los refugiados que siguen en los campos, Uxue Buñuales ha destacado que “los ánimos de las personas está mermado” porque “llevan más de diez meses esperando”.

Finalmente, Amaia Redín, de Iruña Ciudad de Acogida, ha reclamado que Navarra se convierta en “un territorio de acogida para todas las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la guerra, el saqueo de los recursos naturales, la persecución de cualquier tipo o simplemente las que ejercen su derecho de libre circulación”.

Ha criticado “las vergonzosas políticas migratorias de la Europa fortaleza que han convertido el mar Mediterráneo en una auténtica fosa común” y ha asegurado que las organizaciones que trabajan con refugiados seguirán trabajando con el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos “en pro de un nuevo modelo social basado en los derechos humanos”.

Redín ha explicado las acciones que se realizarán en los próximos meses entre los que han incluido la convocatoria europea de una manifestación, el próximo 25 de febrero, con el lema 'No a la Europa fortaleza'.

Además, en el mes de abril se organizará una “acampada contra las guerras” en Gernika y, en julio, una “caravana de denuncia” que se dirigirá hasta Melilla “para finalizar la terrible situación a la que se ven expuestas todas las personas que se ven obligadas a cruzar esa frontera”.

Etiquetas
stats