Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La activista india Irom Sharmila cumple 15 años en huelga de hambre

La activista india Irom Sharmila cumple 15 años en huelga de hambre

EFE

Nueva Delhi —

0

La activista india Irom Sharmila cumplió 15 años en huelga de hambre en protesta contra los excesos del Ejército en su región, Manipur (noreste), un ayuno que no ha supuesto ningún cambio todavía y que hoy llevó a unas treinta personas a protestar en Nueva Delhi en solidaridad con ella.

Con escasa presencia de gente y sin medios de comunicación, los manifestantes recordaron que un día como hoy Sharmila, de 43 años, comenzó en 2000 un ayuno que aún continúa contra una ley que amparó una matanza en Manipur y que será conmemorado hasta el próximo viernes con más actos en todo el país.

El Gobierno indio, escudado en un ley contra el suicidio, ha alimentado a Sharmila desde entonces forzosamente a través de una sonda mientras la mantiene retenida en un hospital de ese estado oriental bajo custodia policial.

La “Dama de hierro de Manipur”, como fue apodada, protesta por la “masacre” ocurrida en un pueblo manipuri hace hoy 15 años, cuando con total impunidad por un grupo de soldados mató a tiros a 10 civiles que se encontraban en una parada de autobuses.

El grupo actuó al amparo de la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA), que otorga poderes extraordinarios al los cuerpos de seguridad en “zonas en conflicto”, incluido el uso de fuerza letal contra toda persona que incumpla leyes u órdenes y la capacidad de actuar sin necesidad de órdenes judiciales.

“Hasta que esta ley sea derogada no voy a comer o beber una sola gota de agua”, dijo entonces Sharmila, según recordaba hoy a Efe el portavoz de la activista, Babloo Loitongban, durante la protesta en el centro de Nueva Delhi, donde se guardó una simbólica huelga de hambre de 12 horas al tiempo que lanzaban eslóganes contra el Ejército.

Desde que comenzó la protesta, Sharmila apenas ha conocido la libertad, y ha venido siendo liberada anualmente al cumplir 364 días de arresto, el máximo permitido por ley, para volver a ser encerrada de inmediato.

“Me reuní con Irom Sharmila anteayer antes de venir a Delhi. Es una persona muy fuerte y continúa diciendo: 'Seguiré luchando'. Es algo en lo que ha puesto toda su vida y está determinada a continuar”, aseguró el portavoz Loitongban.

La AFSPA fue aprobada por el Parlamento indio en 1958 para combatir a grupos secesionistas y permite al Ejército “ejecutar y torturar con impunidad”, según han denunciado la organización proderechos humanos Amnistía Internacional.

El líder estudiantil Seram Rojesh criticó en declaraciones a Efe que el Gobierno ha tratado en todo momento de “aislar a Sharmila lo máximo posible”, con lo que espera “presionarla para que no continúe con la huelga de hambre”, añadió.

“Pero, aunque Irom Sharmila nunca ha dicho que quiera morir, continuará con la huelga de hambre hasta que la AFSPA sea retirada”, sentenció Rojesh.

Etiquetas
stats