Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una activista nicaragüense alerta en Roma del “desafío” de los indígenas en América

Una activista nicaragüense alerta en Roma del "desafío" de los indígenas en América

EFE

Roma —

0

La activista nicaragüense de los derechos de los pueblos indígenas Mirna Cunningham defendió hoy en Roma que esas comunidades en América Latina tienen el reto de superar la amenaza que plantean para su supervivencia el cambio climático y el desarrollo económico.

Cunningham destacó en una entrevista con Efe el papel de los indígenas para combatir el hambre y aseguró que “tienen unos sistemas alimentarios y productivos ancestrales que dan de comer a más del 70 % de la población en muchos países del continente”.

La activista participa en el Foro de los Pueblos Indígenas que celebra en Roma el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas.

El modelo de las poblaciones indígenas se ve amenazado por el cambio climático, la urbanización y las industrias extractivas, que dañan a las comunidades y contribuyen a que “se pierdan conocimientos, cambien modelos de alimentación y las formas de vida”, deterioro que afecta también al resto de la población, dijo.

Se trata de un sistema que, recordó, “está estrechamente relacionado con sistemas productivos tradicionales, pero también con derechos territoriales y con todo un conjunto de conocimientos de los pueblos indígenas para preservar los sistemas productivos”.

Un conjunto de saberes y técnicas que, según declaró la activista a Efe, se ve amenazado por la urbanización, que “contribuye a que se pierdan conocimientos y cambien los modelos de alimentación y las formas de vida”.

“Creo que América Latina está enfrentando un enorme desafío”, un reto que “requiere no solo que entidades como el IFAD prioricen inversiones en promover los sistemas alimentarios indígenas, sino también un diálogo político entre los pueblos indígenas y los estados”, consideró Cunningham.

“Definitivamente tiene que haber un equilibrio entre el modelo económico y nuestras formas de vida”, abogó, a lo que añadió que “no es un problema de que los pueblos indígenas estemos opuestos a la inversión, sino que planteamos mantener nuestros sistemas de vida”.

Concretó que el sistema alimentario “se basa en prácticas que se han podido mantener y en la diversificación productiva, según la cual un área no se concentra en un solo producto sino en varios”, y que ese modelo “ayuda a enfrentar el cambio climático” y se basa en “conocimientos tradicionales”.

Además de complementarse en otros elementos de la naturaleza como la Luna, “que ayuda a proteger y mantener los alimentos”, en él desempeña un papel fundamental la familia porque “cada cual dentro del hogar garantiza la supervivencia” de un modelo que se basa en unas normas de uso ecológico que protegen la biodiversidad.

Defendió que es un sistema productivo acertado que “ha permitido que los indígenas hayan sobrevivido de forma ancestral” y criticó que ahora “está amenazado en muchos casos porque la presión que reciben los indígenas les obliga a articularse al mercado”.

Una perspectiva económica que es contraria a su cultura, basada en “normas de reciprocidad” y que sigue la lógica del “yo te doy lo que tengo y vos me das lo que no tengo”, una visión que “se ve afectada cuando se piensa en la cadena de valor y en el mercado”.

“Las comunidades pensamos cómo hacer para que coma más gente y que todos comamos, no en vender y enriquecerse”, concluyó la defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

El foro que se celebra en la capital italiana organizado por el IFAD reúne durante dos días a unos cincuenta representantes de organizaciones de pueblos indígenas para analizar la importancia de sus conocimientos tradicionales con el fin de erradicar el hambre y la pobreza y transformar las comunidades rurales.

Etiquetas
stats