Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acto de la Diada se traslada al día 9 por la campaña del 27S

El acto de la Diada se traslada al día 9 por la campaña del 27S

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Govern ha anunciado este viernes que trasladará su principal acto institucional de la Diada del parque de la Ciutadella a la plaza Sant Jaume de Barcelona, y lo avanza del 11 de septiembre al miércoles 9 para que no coincida con la campaña electoral, que empezará a las 0.00 horas de la noche del 10 al 11 de septiembre.

En rueda de prensa en el Parlament para presentar los principales actos, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha precisado que el leitmotiv del acto será la cultura como “eje vertebrador de la identidad colectiva y de la conciencia como país”, y contará con actuaciones musicales y un mapping.

Al coincidir con la campaña, ni Govern ni Parlament han programado grandes eventos para el día 11: se harán las tradicionales ofrendas al monumento de Rafael Casanova en Barcelona y a su tumba en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y habrá jornada de puertas abiertas a la ciudadanía en el Palau de la Generalitat y en el Parlament.

EL ACTO DE LA PLAZA SANT JAUME

El acto de plaza Sant Jaume ha sido diseñado por el director de escena Josep Maria Mestres, el escritor Albert Sánchez Piñol y el artista audiovisual Franc Aleu, y contará con la colaboración de los bailarines Xavier Bagà, Bebeto Cidra y Marina Cidra; el actor Pep Cruz y las actrices Sílvia Bel, Vicky Peña, Mercè Pons y Rosa Renom; el compositor Salvador Brotons; la cantautora Alba Carmona y el guitarrista Toti Soler, entre otros.

En la primera parte del acto se recordará la creación de la red de bibliotecas por parte de la Mancomunitat de Cataluña y, la segunda, consistirá en un espectáculo visual que se proyectará en la fachada del Palau de la Generalitat.

Se evocarán varias efemérides de la historia de Cataluña: los 700 años de la muerte de Ramon Llull; los 750 del nacimiento de Ramon Muntaner; los 150 del nacimiento de Enric Morera; los 100 del nacimiento de Neus Català; los 75 del fusilamiento del presidente Lluís Companys y los 20 de la muerte de Ovidi Montllor.

Homs ha explicado que se traslada a la plaza Sant Jaume con la intención de que sea “un acto abierto a la gente y de carácter popular” y, en caso de que se supere el aforo de la plaza, la Generalitat ya tiene previsto cómo reaccionar, aunque no lo ha detallado.

MEDALLAS DE ORO DEL PARLAMENT

Se mantiene el discurso institucional de Mas el día 10 aunque sea a pocas horas de que empiece la contienda electoral, ya que Homs ha defendido que es perfectamente razonable ya que “formalmente” en ese día no se está en campaña.

El vicepresidente segundo del Parlament, Lluís Coromimnas, ha destacado que el día 9 la Cámara entregará su Medalla de Honor en la categoría de Oro a la Fundación Institut Guttmann y a las ocho primeras diputadas del Parlament: Rosa Barenys, Maria Dolors Calvet, Teresa Eulàlia Calzada, Concepció Ferrer, Helena Ferrer, Marta Mata, Trinitat Nera y Assumpció Sallés.

INVITACIÓN A C'S Y PP

Tanto Homs como Corominas han invitado a PP y C's a que se añadan a los actos de este año, ya que en las últimas celebraciones de la Diada se han ausentado, y ha defendido que lo único que busca esta fiesta es “poner en valor las instituciones catalanas” de una forma inclusiva.

Homs, que ha destacado que las delegaciones de la Generalitat en el exterior también celebrarán sus propios actos conmemorativos, ha explicado que para el cartel de la Diada de este año se ha elegido las pinturas rupestres de la Roca dels Moros del Cogul (Lleida).

CAMBIOS

Respecto al año pasado, no se celebrarán ni la ofrenda floral del presidente Mas en el Fossar de les Moreres, ni el acto institucional en la Llotja de Mar, porque la de 2014 fue una Diada “excepcional” porque se conmemoraban los 300 años de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión.

Tampoco se recupera respecto al 2013 el acto institucional en el Parc de la Ciutadella instaurado por el presidente Pasqual Maragall: Homs asegura que se hubiera recuperado para el día 11 si no hubiera coincidido con la campaña electoral.

Etiquetas
stats