Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas acusa al Estado de actuar con “abuso de poder” y pide unidad en Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En su discurso inaugural del Any Llull para conmemorar los 700 años de la muerte del filósofo, escritor y místico, Mas ha destacado la necesidad de extraer conclusiones de obras de Llull como 'El llibre de les bèsties' para afrontar este “presente rabioso y futuro inmediato”.

De la obra de Llull ha hecho alusión a la fábula política en la que el león, para ser designado rey, actúa con abuso de poder, en un comportamiento en el que ha visto la mano del Estado por “agresiones a la cultura y a la lengua catalana”, al sistema de autogobierno y a la proyección internacional catalana.

Tras destacar que Llull se avanzó a Maquiavelo en sus conclusiones sobre el poder político, ha citado la alegoría de cómo “la unión hace la fuerza” que defendía Ramon Muntaner en una de sus crónicas que ha dicho que se puede extrapolar a la Cataluña actual.

“Ahora a esto le llamaríamos la unidad de nuestra gente ante los grandes desafíos y retos que tenemos delante nuestro y que nos pueden unir”, ha resaltado Mas en su discurso, acompañado de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

“Todas estas cosas las dijeron personajes hace 700 años atrás o algunos más, pero seguramente aplicar sus lecciones y maestrías en la época actual nos permitiría sacar unas cuantas buenas conclusiones”, ha añadido.

Etiquetas
stats