eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los grupos acuerdan desbloquear la tramitación de iniciativas en el Congreso

- PUBLICIDAD -
Los grupos acuerdan desbloquear la tramitación de iniciativas en el Congreso

Los grupos acuerdan desbloquear la tramitación de iniciativas en el Congreso

Los portavoces de los grupos parlamentarios se han reunido hoy con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para intentar fijar un criterio común sobre la ampliación de los plazos de enmiendas y, de momento, se ha acordado desbloquear la tramitación de media docena de iniciativas.

PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV habían presentado un escrito a Pastor en el que proponían limitar la ampliación de los plazos de enmiendas de las iniciativas legislativas para intentar reactivar aquellas propuestas "paralizadas" en la Cámara.

El escrito pide que con carácter general se concedan dos ampliaciones del plazo de enmiendas de quince días cada una siempre que así se solicite y que nuevas ampliaciones -ya con carácter semanal- requieran de la firma de dos grupos parlamentarios que representen, al menos, la mayoría de los miembros de la Cámara.

Tras esta solicitud, Pastor ha convocado a una reunión a todos los portavoces al término de la sesión de control para intentar acercar posiciones sobre esas ampliaciones de los plazos de enmiendas.

Una prerrogativa que corresponde a la Mesa, en la que el PP y Ciudadanos tienen mayoría, y que según algunos grupos es utilizada en ocasiones para bloquear las iniciativas de la oposición.

A la salida de la reunión, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha explicado que los grupos no han cerrado ningún acuerdo y han quedado en seguir hablando, aunque, de momento, sí se ha desbloqueado la tramitación de cuatro proposiciones de ley esta misma semana y otras cuatro la semana que viene.

A preguntas de los periodistas, Hernando ha recordado que en cada periodo de sesiones se tramitan unas treinta de proposiciones de ley y ha negado que sean PP y Ciudadanos quienes bloquean en la Mesa las iniciativas del resto de los grupos, porque muchas de esas ampliaciones de plazo son de hecho a solicitud de otros partidos, como el PSOE o el PDeCAT.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha