eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La falta de acuerdo pospone el debate en el Parlamento catalán sobre cómo llevar la consulta al Congreso

La falta de acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP ha obligado a posponer el debate en el pleno del Parlamento catalán sobre cómo llevar la consulta soberanista al Congreso, han confirmado a Europa Press varias fuentes parlamentarias.

- PUBLICIDAD -
La falta de acuerdo pospone el debate en el Parlamento catalán sobre cómo llevar la consulta al Congreso

Con este retraso, la votación sobre cómo llevar el debate de la consulta a la Cámara Baja se aplaza y no se hará en el próximo pleno, del 4 de diciembre, y, además, todavía no es seguro que se haga en el último pleno ordinario del año, convocado para el 18 de diciembre, ha avanzado el diario 'Ara'.

Fuentes de ERC han explicado que, para el partido, lo fundamental no es que a principios de diciembre haya acuerdo en el Parlamento catalán sobre cómo llevar el debate soberanista al Congreso de los Diputados.

Los republicanos prefieren centrar todos sus esfuerzos en asegurar que haya pacto sobre el redactado de la pregunta y la fecha de la consulta, que debería acordarse a finales de año según el pacto de legislatura que hace un año firmaron con CiU.

EL PROCEDIMIENTO

Los grupos también mantienen sus discrepancias en cuanto al procedimiento: ICV-EUiA considera que esto debería llevarse al Congreso mediante una Proposición de Ley (PL), mientras que el resto de grupos son partidarios de una Proposición No de Ley (PNL).

En lo que sí hay consenso entre los cuatro grupos es que, en el Congreso, se pida al Estado que transfiera a la Generalitat la competencia de convocar referéndums a través del articulo 150.2 de la Constitución.

Este artículo permite transferir a las comunidades competencias que la Constitución atribuye al Estado, y este fue el procedimiento que se utilizó a finales de los años 90 para que Cataluña pudiese gestionar la competencia de tráfico.

Fuentes parlamentarias han indicado que, en cualquier caso, cuando finalmente llegue la propuesta al Congreso, el debate no se producirá antes de febrero, ya en el nuevo periodo de sesiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha