Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas acusa a la CUP de practicar una “falsa desobediencia” frente al Estado

Mas acusa a la CUP de practicar una "falsa desobediencia" frente al Estado

EFE

Barcelona —

0

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado hoy a la CUP de practicar una “falsa desobediencia” frente al Estado y ha denunciado que la “controversia” generada por los anticapitalistas al cuestionar el papel de los Mossos d'Esquadra supone un “autogol” para el soberanismo.

En declaraciones a El Punt Avui, Mas se ha referido al malestar que generó en la CUP la detención del pasado viernes de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, a manos de los Mossos.

Según Mas, la CUP promueve más “una cierta gesticulación que una desobediencia real”, porque al fin y al cabo Venturós acabó declarando ante el juez.

“La desobediencia sería no ir a declarar, esto es desobedecer, pero si acabas yendo ya no has desobedecido”, ha argumentado Mas, que ha recordado que quienes sí están “a punto de ir a juicio por un delito de desobediencia”, por haber organizado la consulta soberanista del 9N de 2014, son Francesc Homs, Irene Rigau, Joana Ortega y él mismo.

Mas ha considerado “insólito, extravagante e inaceptable desde todos los puntos de vista que un cargo electo municipal”, en este caso Venturós, “tenga que ir a declarar” por haber colgado la bandera estelada en el balcón del Ayuntamiento de Berga.

Pero ha advertido a la CUP de que el “adversario” del soberanismo “es el Estado”, por lo que cuestionar el papel de los Mossos por cumplir la orden judicial de detener a Venturós representa un “autogol en toda regla, absolutamente improductivo”.

Según Mas, en Madrid “se frotan las manos” con las tensiones entre el Govern y la CUP, lo que a su juicio demuestra que la de los anticapitalistas “es una estrategia que no lleva a ninguna parte más que a fortalecer las posiciones del Estado español, que acaban contentos y satisfechos por estas peleas internas provocadas por gente de aquí”.

Etiquetas
stats