Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La acusación ve el cohecho de Pujol dentro del “plan delictivo” de las ITV

La acusación ve el cohecho de Pujol dentro del "plan delictivo" de las ITV

EFE

Barcelona —

0

La acusación popular que ejerce Manos Limpias en el caso de la presunta trama corrupta de las ITV ha pedido que no se separe la investigación por cohecho al diputado de CiU Oriol Pujol de la que ya tiene abierta por tráfico de influencias, por entender que se trata de “un mismo plan delictivo”.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el sindicato Manos Limpias pide al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que lleva el caso que desestime la petición de la Fiscalía de investigar por separado la acusación por cohecho de la de tráfico de influencias, por la que Oriol Pujol lleva meses imputado.

El magistrado Enric Anglada ha acordado esta semana investigar dentro de la misma causa la nueva acusación planteada por la Fiscalía, que se desprende de los informes de la Agencia Tributaria sobre el caso de las ITV, al entender que son “conexos” con los de la causa principal, ante lo que el fiscal ha recurrido para que se desgaje en dos piezas separadas.

Ante esta situación, la acusación popular, que ejerce el bufete de abogados Zaragüeta-Reina en nombre de Manos Limpias, sostiene que se debe mantener la unidad de la investigación por cohecho y por tráfico de influencias, ya que se trata de “un mismo plan delictivo”.

Según la acusación popular, el delito de cohecho del que ahora se acusa a Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal y los empresarios imputados Sergi Alsina y Ricard Puignou se cometería en el marco de un “mismo plan ejecutor” de la supuesta trama corrupta.

“Nos hallamos ante un mismo plan delictivo, una misma 'hoja de ruta' en el desarrollo de la cual se ha cometido más de un hecho delictivo”, sostiene la acusación popular en su escrito remitido al magistrado.

Según este escrito, la supuesta trama corrupta, investigada por intentar amañar un concurso sobre ITV en Cataluña, cometió una “continuidad delictiva” al ejecutar un plan preconcebido -“un concierto previo”-, en el que el cohecho fue cometido para poder perpetrar otros delitos, como por ejemplo el de tráfico de influencias, o para facilitar su ejecución o procurar su impunidad.

La acusación popular comparte la preocupación de la Fiscalía de que una nueva imputación podría suponer un retraso en la instrucción, aunque reconoce que esa demora sería “inapreciable” porque el magistrado actúa con una “diligencia y celeridad exquisita”.

El fiscal sostiene que Oriol Pujol cobró comisiones del empresario Ricard Puignou a cambio de votar a favor de sus intereses en la Ley de Seguridad Industrial que el tripartito impulsó en 2008, por lo que según el ministerio público fue recompensado con pagos a través de la sociedad que administra su mujer.

Etiquetas
stats