Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal mantiene su acusación contra la exsenadora socialista Elena Diego

El fiscal mantiene su acusación contra la exsenadora socialista Elena Diego

EFE

Madrid —

0

El fiscal del Supremo ha mantenido hoy su acusación por prevaricación contra la exsenadora Elena Diego (PSOE), cometida en 2008 como alcaldesa de Villamayor (Salamanca), tras una vista pública en la que el tribunal no ha querido profundizar en las acusaciones de acoso sexual que ella ha realizado contra un testigo.

El fiscal ha solicitado por este delito una pena de ocho años de inhabilitación para la que fuera alcaldesa de la citada población salmantina.

El Tribunal Supremo ha celebrado ayer y hoy un juicio oral contra Diego por un delito de prevaricación relacionado con la contratación de dos monitoras de cultura sin que hubieran sido elegidas en el concurso promovido para cubrir esas plazas.

Elena Diego ha atribuido las acusaciones contra ella a la actuación del que fuera en 2008 interventor del Ayuntamiento, provocada por su despecho amoroso al ser rechazado tras numerosos episodios de acoso sexual.

Esta persona, que ha declarado hoy como testigo, Daniel N. M., ha negado cualquier enfrentamiento con la exalcadesa.

Elena Diego lanzó ayer acusaciones contra la asociación que ha presentado contra ella la querella, la Plataforma en Defensa de Villamayor, liderada por el actual teniente de alcalde de Villamayor, Luis Folgado López. La exsenadora ya denunció por acoso a Folgado ante un juzgado de su localidad, que archivó el asunto.

Pero, sobre todo, Diego hizo graves acusaciones ayer contra el interventor de su Ayuntamiento en el momento de los hechos juzgados, cuyo informe sirvió de base para la querella. Según la exsenadora, la sometió a acoso sexual durante años, acoso que, según ella misma lamentó, no fue denunciado a tiempo.

La defensa de la exsenadora ha interrogado a este testigo en relación con el supuesto acoso sexual, pero esta línea de argumentación ha sido abortada por el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena.

El presidente del tribunal ha recordado que Daniel comparecía como testigo y no es admisible que se le interrogue sobre cualquier asunto que pueda incriminarle.

“¿Estaba usted enamorado de la alcaldesa?”, le ha preguntado el abogado de Elena Diego, Manuel Ollé, al interventor.

El presidente de la sala ha interrumpido también en este punto el interrogatorio señalando que, “aunque afecten a la credibilidad del testigo, se trata de aspectos sin relevancia jurídica suficiente”.

Lo esencial del juicio celebrado hoy se refiere a si se contrató o no a las dos monitoras con la oposición del interventor, ha recordado el magistrado presidente.

A este respecto, el funcionario ha declarado que señaló irregularidades en las nóminas adjudicadas a las dos monitoras nombradas irregularmente, pero también ha reconocido que no se opuso a sus contrataciones o, al menos, que no pidió la anulación de las mismas.

Diego negó ayer haber cometido el delito, porque ningún técnico le advirtió de que estaba firmando dos contrataciones ilegales a dos monitoras.

“En todo momento he hecho lo que los técnicos me han dicho y, si hubiera actuado en contra de sus planteamientos, ellos habrían debido hacer constar su oposición. Pero no lo hicieron”, declaró.

A su salida de la vista celebrada ayer, la exsenadora hizo declaraciones a los medios de comunicación en las que repitió sus acusaciones contra el interventor, a quien no identificó.

Además, Diego hizo en sus declaraciones a los medios acusaciones distintas contra el líder de la asociación Plataforma en Defensa de Villamayor, la persona que firmó la querella, Luis Folgado Lopo, actual teniente de alcalde de Villamayor.

Etiquetas
stats