Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las acusaciones acatan que el proceso solo continúe contra el padre Román

Las acusaciones acatan que el proceso solo continúe contra el padre Román

EFE

Granada —

0

Las acusaciones particular y popular en la causa que investiga supuestos abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en Granada acatan, aunque no comparten, la decisión de la Audiencia de que el proceso sólo continúe contra el padre Román, mientras que la defensa cree que debió acordarse hace tiempo.

El abogado Jorge Aguilera, que representa al joven que con su denuncia motivó la instrucción judicial, ha señalado a Efe que acepta la decisión del tribunal de declarar de manera firme prescritos los delitos atribuidos a once de los doce imputados iniciales en esta causa.

El letrado ha reconocido, no obstante, que a su cliente “no le ha gustado” esta decisión de la Audiencia, aunque la causa ahora solo continúe para el delito más grave, el de abuso sexual con penetración y prevalimiento, imputable únicamente al padre Román, considerado cabecilla del grupo de “Los Romanones”.

La acusación confía en que el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, dé un impulso final a la causa y que el procedimiento concluya su fase de investigación.

Aguilera ha considerado además que la Audiencia no ha entrado a valorar el fondo del asunto, sino que ha seguido un criterio “estrictamente jurídico” para tomar su decisión respecto a la prescripción.

Por su parte, Juan Pedro Oliver, presidente nacional de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), colectivo que ejerce la acusación popular, ha lamentado que desde ayer once “presuntos delincuentes abusadores de niños” estén “celebrado con champán” la última decisión de la Audiencia.

A juicio de Oliver, el auto no ha dicho que los delitos que se les imputaba no hayan sido cometidos sino que están prescritos.

“El auto de la Audiencia no tiene alma. Que no hablen de justicia, que hablen de aplicación de la ley, que no es lo mismo”, ha señalado el representante de Prodeni, que ha considerado “una vergüenza” la normativa referida a prescripción de delitos.

En su opinión, limitando ahora el proceso al padre Román pretenden dejar “un cabeza de turco” respecto al conjunto de los supuestos abusos.

Por su parte, el letrado de la defensa, Javier Muriel, que representa entre otros al padre Román, ha declarado a Efe que la prescripción era una cuestión jurídica en la que no cabía debate, como así lo entendieron el instructor y la propia Fiscalía.

“Este paso es una batalla ganada que debió acordarse hace tiempo, pero bienvenido sea”, ha indicado el abogado defensor, que ha detallado que el auto que la acuerda es claro al establecer que no se puede admitir la veracidad de los hechos denunciados puesto que la presunción de inocencia de estas once personas debe quedar “inmaculada”.

La investigación judicial, a partir de ahora únicamente limitada al padre Román, se inició después de que un joven que ahora tiene unos 24 años pusiera los hechos, ocurridos supuestamente cuando tenía entre 14 y 17, en conocimiento de la Fiscalía en octubre de 2014, tras recibir en agosto de ese año la llamada del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia al leer el escrito que le envió.

Etiquetas
stats