Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las acusaciones populares no recurrirán la sentencia que condena a Arraiz

EFE

Bilbao —

0

Las acusaciones populares, representadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, no recurrirán la sentencia que condena al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, a dos años de prisión e inhabilitación especial para cargo público por integración en grupo terrorista.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha señalado hoy a Efe que la sentencia hecha pública hoy, por la que Arraiz no tendrá que ingresar el prisión, es “lo esperado”, porque actualmente la Justicia “está en esa línea”.

Esta organización “no va a asumir nuevos costes procesales sabiendo que un recurso no prosperaría”, ya que “la jurisprudencia deja claro el asunto”.

En este sentido, Portero ha recordado que ya es firme la sentencia contra los otros 35 acusados de formar parte de la Mesa Nacional de Batasuna, en un proceso que se resolvió en la Audiencia Nacional con un acuerdo entre todas las partes.

En ese proceso, del que se desgajó el juicio contra el presidente de Sortu por su condición de parlamentario vasco, los acusados asumieron los hechos y se libraron de ingresar en prisión, al igual que Arraiz.

En la misma línea se ha expresado el abogado de la AVT, Antonio Guerrero, quien, aunque aún no había recibido la sentencia, ha señalado que “en principio” tampoco presentará un recurso.

A su juicio, se trata de “una cuestión de valoración de penas, y eso es muy difícil ganarlo” en un recurso de casación.

Durante el juicio, las dos acusaciones populares no rubricaron el acuerdo entre el Ministerio Público y el letrado de Hasier Arraiz, por lo que mantuvieron su petición de 10 años de pena para el acusado.

Etiquetas
stats