Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acusado del triple crimen de Degaña (Asturias) se arrepiente aunque dice no recordar

El acusado del triple crimen de Degaña (Asturias) se arrepiente aunque dice no recordar

EFE

Oviedo —

0

El acusado del triple crimen ocurrido en Degaña (Asturias) en 2011, José Manuel Álvarez, ha confesado hoy su arrepentimiento por el fallecimiento del padre, hermano y novio de su exmujer, cuyas muertes no recuerda haber causado, y para el que su defensa pide la absolución por trastorno mental.

El juicio ha comenzado hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo con la declaración de Álvarez, el minero leonés para el que la Fiscalía interesa penas que suman 72 años de cárcel mientras que la acusación particular eleva la petición a 111 años por cinco asesinatos, dos de ellos en grado de tentativa.

Según los hechos relatados por dos de las víctimas -la exmujer del acusado, Silvia Brugos, y su madre, Isabel Rodríguez- la madrugada del 23 de mayo de 2011, a las cinco de la madrugada, José Manuel Álvarez se presentó en la vivienda en la que estas pernoctaban y donde acuchilló mortalmente al padre, al hermano y al novio de la primera.

El acusado, que se adentró en el domicilio tras derribar la puerta, en presencia de sus hijos de 6 y 11 años, con los que había pasado el fin de semana, también hirió a su expareja y a la madre de ésta, según han relatado.

José Manuel Álvarez, que se encuentra internado en la prisión de Villabona desde que horas después del suceso fuese detenido en la localidad leonesa de Matarrosa de Sil, se desplomó hoy al suelo durante un momento de su comparecencia en el juicio, después de que se le quedara dormida una pierna, ha dicho.

Lloroso en algunos momentos al escuchar el relato de la que fuera su esposa o ante la declaración de los agentes de la Guardia Civil que acudieron al domicilio, el acusado ha confesado estar arrepentido por unos hechos que ha sostenido no recuerda haber cometido.

El acusado ha dicho que, en todo caso, actuó en defensa propia y ha subrayado que él mismo telefoneó al 112 tras los hechos, al verse ensangrentado y creer que había sido “víctima de un ataque”.

Ha justificado su visita a la vivienda familiar de la exmujer por la necesidad que sentía de recuperar a sus hijos y ha reiterado el sufrimiento que le suponía no poder convivir con ellos desde la separación matrimonial hacia dos años.

Álvarez, que ha revelado que la víspera de los hechos había planteado suicidarse, ha admitido llevar una maza, un destornillador y un cuchillo durante la madrugada en la que acudió a recoger a sus hijos, a los que había dejado en la vivienda a las 20:00 horas del día anterior.

En su declaración ha descrito padecer un proceso de ansiedad que le llevó a tratamiento psiquiátrico y a una baja laboral, que a juicio de su exmujer eran “ganas de que le jubilaran en la mina”, y ha añadido que sus facultades estaban afectadas por la situación en la que se encontraba al no poder convivir con sus hijos.

Silvia Brugos, que el día anterior al crimen había resultado elegida concejala socialista en el Ayuntamiento de Degaña, ha comparecido, al igual que lo haría más tarde su madre, con entereza, sin mirar a su exmarido, sentado apenas a dos metros a su derecha.

A su entender, el que fuera su esposo “no aceptaba” que ella tuviera una nueva pareja, y ha afirmado que, si bien no recibió amenazas y nunca presentó denuncia por malos tratos, sí que había alertado a los agentes de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats