Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acusado de matar a su abuela en Toledo acepta 18 años y medio de prisión

El acusado de matar a su abuela en Toledo acepta 18 años y medio de prisión

EFE

Toledo —

0

El acusado de asesinar a su abuela en Talavera de la Reina (Toledo) en mayo de 2014 ha reconocido hoy los hechos, y ha aceptado 18 años y medio de prisión en un acuerdo de conformidad previo al inicio del juicio.

Posteriormente, el jurado popular le ha declarado culpable de los delitos de asesinato y robo con violencia.

Antes de iniciar la vista, el fiscal y la defensa han alcanzado un acuerdo de conformidad de 18 años y medio de cárcel, y durante el juicio el nieto, J.L.M.A., de 35 años, ha admitido los hechos y ha dicho: “Quiero que se acabe esto cuanto antes”.

El juicio estaba previsto prolongarse tres jornadas pero ha concluido en una mañana, incluida la decisión del jurado popular, tras el acuerdo de conformidad alcanzado por las partes.

El fiscal pedía 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y otros 5 años de cárcel por un robo con violencia, y el acuerdo se ha reducido a 15 años de prisión por asesinato y otros tres años y medio por robo.

Los hechos ocurrieron a las 17:20 horas del 31 de mayo de 2014, cuando J.L.M.A. recibió una llamada de A.M.V. para que le pagase 20 euros que le debía.

Ambos se dirigieron al domicilio de la abuela del acusado, que tenía 80 años, portando un cuchillo de cocina que el acusado había cogido con el propósito de “utilizarlo para acabar con la vida de su abuela”, ha apuntado el fiscal, y sustraer los objetos de valor que tuviera.

Cuando la mujer abrió la puerta a su nieto, este la apuñaló en numerosas ocasiones, en primer lugar por la espalda y después en otras partes del cuerpo.

El nieto se apoderó de 20 euros que su abuela tenía en el monedero y también cogió la alianza de la mujer, una cadena de oro y tres medallas; salió del domicilio, entregó el dinero que adeudaba a A.M.V. y se marchó a su casa con el resto de objetos para cambiarse de ropa y calzado, que arrojó a un contenedor.

El fiscal ha explicado en el juicio que el acusado era plenamente consciente de lo que estaba haciendo, aunque el abogado de la defensa, Carlos Lucas Cifuentes, ha apuntado que su cliente padece esquizofrenia y había consumido una gran cantidad de drogas la noche anterior.

En declaraciones a los periodistas al término de la vista, el letrado de la defensa ha explicado que el acusado tiene informes psiquiátricos sobre su esquizofrenia paranoide “que se agravó el día de los hechos porque consumió una gran cantidad de estupefacientes”.

Ha afirmado que J.L.M.A. está “muy arrepentido”, asume sus consecuencias, está abandonando el consumo de drogas y es “consciente del acto execrable que ha hecho”.

Igualmente, ha precisado que la esquizofrenia y la “masiva” ingesta de drogas fue “letal” para el acusado y le llevó a hacer algo “que de haber estado sereno no hubiera hecho bajo ningún concepto”, ya que era el nieto “que más estrecha relación” tenía con la abuela.

También ha aludido el abogado defensor a “la apabullante carga de pruebas” que tenía la acusación, ante lo cual “lo más prudente” ha sido optar por la conformidad entre las partes.

Etiquetas
stats