Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los acusados por bloquear el Parlament piden la absolución tal y como sucedió con el escrache a Santamaría

Artur Mas declarando a través de una pantalla en el juicio por la acción 'Aturem el Parlament'

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

Los 19 acusados por el bloqueo al Parlament de Catalunya en 2011, en el marco del 15-M, han pedido este lunes en el juicio ser absueltos de sus cargos. Uno de los argumentos de la defensa ha sido comparar su acción con el escrache practicado en abril del año pasado en casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyos impulsores fueron absueltos por un juez de Madrid.

La Audiencia Nacional ha reanudado este lunes la vista con los informes de las defensa de los diecinueve acusados, cada uno de los cuales se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años y seis meses de cárcel como autores de un delito contra las altas instituciones del Estado en concurso con atentado a la autoridad.

El abogado defensor Benet Salellas ha pedido la absolución de los acusados a los que representa alegando que debe prevalecer el derecho a las libertades de reunión, manifestación y expresión sobre el de circulación sobre todo cuando los afectados son representantes políticos.

En su informe ha solicitado que se aplique la doctrina al respecto del Tribunal Constitucional y el auto del juez de instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, que archivó la causa por el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría al estimar que no se produjo delito alguno en la protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El defensor ha alegado que los diputados que han testificado implicando a los acusados son de CiU, el grupo que iba a aprobar ese día en el Parlament “unos recortes que no iban en su programa electoral, con el que se habían presentado a las elecciones seis meses antes”. El letrado ha comentado que también se producen coacciones desde “lobbys de poder” a políticos y no por ello sus integrantes están sentados en el banquillo de los acusados.

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el movimiento 15-M en Barcelona ante el Parlament -que devía aprobar los primeros presupuestos con recortes de CiU- derivó en algunas situaciones de tensión e entre manifestantes y diputados. Incluso el president de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert, tuvieron que entrar en helicóptero a la cámara catalana.

Etiquetas
stats