Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis acusados en República Dominicana por sobornos en la venta de aviones de Brasil

Seis acusados en República Dominicana por sobornos en la venta de aviones de Brasil

EFE

Santo Domingo —

0

El Ministerio Público dominicano acusó formalmente a seis personas y a tres compañías por su presunta participación en el soborno, por valor de 3,5 millones de dólares, que pagó la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta al país de ocho aviones Super Tucano en 2009, se informó hoy.

Los imputados son el exministro de las Fuerzas Armadas, el mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez, quien está en prisión preventiva; y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como su hijo Daniel Aquino Méndez.

A ellos se agregan Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, la propia Embraer, así como Magycorp y 4D Business Group, empresas relacionadas con los procesados.

Las ocho aeronaves fueron adquiridas durante la gestión de Peña Antonio (2008-2010) para el combate al narcotráfico.

La acusación fue presentada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El Ministerio Público recordó hoy en un comunicado que la investigación de este caso comenzó a principios de 2016 y que a mediados del presente año las autoridades decidieron solicitar la extensión del plazo con el fin de ampliar y profundizar las investigaciones.

Gracias a la ampliación del plazo, la República Dominicana logró la cooperación del Ministerio Público de Brasil, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como de Panamá y Uruguay, “lo que permitió tener acceso a numerosos correos electrónicos que evidencian el esquema ilegal de sobornos entre Embraer y los imputados”, según el comunicado.

Las indagatorias abarcaron, según la nota, “el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes”.

Embraer, a través de sus empleados y agentes, pagó aproximadamente 3,5 millones de dólares en sobornos a Peña Antonio y Piccini Núñez.

Etiquetas
stats