eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los acusados de Segi denuncian el "sinsentido" de los "juicios políticos"

- PUBLICIDAD -
Los acusados de Segi denuncian el "sinsentido" de los "juicios políticos"

Los acusados de Segi denuncian el "sinsentido" de los "juicios políticos"

Imputados en el juicio de la Audiencia Nacional por pertenecer a la organización ilegalizada Segi han anunciado hoy su intención de que la última palabra de este proceso sea un alegato de la sociedad vasca que denuncie el "sinsentido" y anacronismo" de los "macrojuicios políticos".

En una rueda de prensa en Vitoria, una veintena de los cuarenta imputados en este proceso han indicado que están recabando el apoyo de caras conocidas de la vida política y social vasca para dar protagonismo al "pueblo" en la recta final de este juicio, que está previsto concluya el próximo día 31.

Entre las personalidades que hoy han desvelado que han mostrado su apoyo al alegato final, cuyo contenido concreto no han desvelado, han citado al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren; al abogado Txema Montero, a los deportistas José Luis Korta y Alex Txikon, a la escritora Toti Martínez de Lezea y a la bertsolari Miren Amuriza.

El objetivo es que el próximo 31 de enero, el mayor número de personas conocidas que apoyan esta iniciativa estén presentes en una rueda de prensa que se va a convocar.

Durante la comparecencia, dos de los procesados en esta causa, Jon Ziriza y Zuriñe Gojenola, han explicado que durante las últimas semanas han estado reuniéndose con personalidades de la vida social y política vasca y que han constatado que es "amplia" la percepción de que para lograr "soluciones hay que superar estos juicios políticos".

"Por eso, la última palabra o alegato que se suele dar a los imputados la queremos dejar en manos de pueblo, porque lo que se tiene que decir es más importante que decirlo dentro de las cuatro paredes de la Audiencia Nacional", han afirmado.

También han insistido en que es el momento de "tender un puente a la solución" y que éste se debe "construir entre todos para que sea lo más fuerte y amplio posible".

Además han hecho balance de las acciones reivindicativas que se han llevado a cabo durante los casi cuatro meses que ha durado este procedimiento y han insistido en la necesidad de seguir dando "pasos" para denunciar estos juicios.

Esta tarde está previsto que se lleve a cabo una cadena humana para exigir el final de este tipo de procesos organizada por la plataforma Gasteizko Harresia.

El juicio por esta causa se inició del pasado 14 de octubre en la Audiencia Nacional. Cuatro de los 40 procesados no se presentaron ese día y han sido detenidos a lo largo de este mes en diferentes puntos del País Vasco, la última, Idoia Iragorri, esta misma mañana en Sestao (Bizkaia).

El Ministerio Público pide 9 años de cárcel para nueve de ellos, a los que considera dirigentes de la organización juvenil y a los que imputa un delito de integración en organización terrorista, con el grado de cabecillas.

Para el resto reclama 7 años de cárcel por el mismo delito pero sin la consideración de dirigentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha