Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El aeropuerto de la ciudad norteña de Gao bajo control de Ejército de Mali

El aeropuerto de la ciudad norteña de Gao bajo control de Ejército de Mali

EFE

Bamako —

0

Las fuerzas aliadas de Mali y de Francia han logrado hacerse en la mañana de hoy con el control del aeropuerto de Gao, una de las ciudades del norte del país en manos de los salafistas, anunció a Efe una fuente de seguridad en Bamako.

Los efectivos malienses y franceses se hicieron con el control del aeropuerto de Gao y de su seguridad, en poder de los grupos salafistas desde junio del año pasado, añadió la fuente.

La toma de este aeropuerto, un punto estratégico situado a menos de 10 kilómetros al este de Gao, se hizo sin combates, precisó la fuente.

“El aeropuerto estará disponible y operacional en el más breve tiempo posible”, aseguró la fuente sin precisar si las instalaciones será utilizadas para el aterrizaje de aviones de combate y de helicópteros del Ejército francés.

Junto con Kidal y Tombuctu, Gao es una de las tres ciudades que cayeron en junio del año pasado en manos de los grupos salafistas: Ansar al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Fue en esta localidad en la que siete diplomáticos argelinos, entre ellos un cónsul, fueron secuestrados en junio pasado. Tres de ellos fueron liberados y los salafistas anunciaron que un cuarto había sido ejecutado, pero sin aportar entonces prueba alguna de que los otros tres seguían secuestrados.

El pasado 11 de enero, las tropas malienses, apoyadas por el Ejército francés, lanzaron la operación “Serval” para, en un primer momento, rechazar una progresión de los islamistas hacia el sur del país bajo control gubernamental, y en una segunda etapa para avanzar hacia el norte para liberar las localidades ocupadas por los fundamentalistas.

El jefe del Estado mayor del Ejército de Mali, el general Ibrahima Dahiru Dembele, afirmó la semana pasada que el norte del país podrá ser liberado en un mes si las fuerzas oeste-africanas se desplegaban como estaba previsto.

Etiquetas
stats