Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas afea al PSC que baje del tren de la consulta “cuando más se les necesita”

Mas afea al PSC que baje del tren de la consulta "cuando más se les necesita"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Es el momento de estar presente. No es el momento de bajar del tren”, ha expresado Mas, que ha considerado que cualquier partido de tradición catalanista que ha defendido la lengua, la cultura y las instituciones propias de Cataluña debería de tener en cuenta que la gran mayoría de la población pide poder votar en una consulta.

Ahondando en el símil del tren en marcha, el presidente ha añadido que subirse al mismo permite que cada uno siga manteniendo sus matices y no viajen en el mismo vagón, pero en todo caso “para estar arriba del tren hay que escuchar la voz mayoritaria del pueblo”, ha terciado.

CELDONI FONOLL

Mas ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro 'Ales i pètals' (Cossetània Edicions), del autor Celdoni Fonoll, el doceavo y último poemario con versos sobre la naturaleza, y con el que Fonoll cierra un ciclo en el que, desde 1998, ha convertido en poesía 600 especies diferentes de animales que habitan en los territorios de habla catalana.

El presidente ha agradecido a Fonoll su “larga y densa trayectoria” al servicio de la cultura, del que ha destacado que ha sido un escritor que lleva muy dentro su pasión por Cataluña y no se lo calla, hasta llegar a sitios donde posiblemente solo la poesía sea capaz de llegar.

“El trabajo de los poetas es de la máxima trascendencia para un país”, ha indicado, ya que mientras que las estructuras de Estado apelan a la razón, la poesía apela a los sentimientos más íntimos y forma parte del alma de la nación, ha asegurado.

De hecho, Mas ha considerado que a lo largo de su historia, Cataluña ha sobrevivido no por las estructuras de Estado que se le han negado, sino por la existencia de un imaginario de país que ha tocado la fibra de miles de personas que les ha llevado a “querer aquello que era propio”.

En el cierre del acto, y haciendo un símil con el poemario presentado --'Alas y pétalos', en castellano--, Mas ha proclamado que “las alas quizás se asimilan a la libertad y los pétalos llevan el aroma de la propia libertad”.

Etiquetas
stats