eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La mafia china, afectada también por las protestas democráticas en Hong Kong

- PUBLICIDAD -
La mafia china, afectada también por las protestas democráticas en Hong Kong

La mafia china, afectada también por las protestas democráticas en Hong Kong

Las imágenes de hombres enmascarados atacando a manifestantes días después de que estallaran las protestas a favor de mayores libertades democráticas en Hong Kong, el pasado 28 de septiembre, han dejado al descubierto que la mafia local sigue activa.

A medida que miles de manifestantes prodemocracia se agolpaban en los principales distritos comerciales y de negocios de Hong Kong, bloqueando carreteras y obligando a las tiendas a cerrar, el negocio gestionado por las mafias o tríadas chinas se veía afectado.

El caos que estalló el 3 y 4 de octubre en el barrio obrero de Mong Kok, donde manifestantes y opositores de las protestas se enzarzaron en enfrentamientos que duraron horas, acabó con la detención de 47 personas, de los cuales al menos ocho tenían relaciones con las tríadas, informaron fuentes policiales.

"El Gobierno y la policía han permitido tríadas y matones que usan la violencia para atacar a manifestantes pacíficos," escribió la Federación de Estudiantes de Hong Kong, uno de las organizadores de las movilizaciones civiles los días posteriores al asalto.

Su acusación, acompañada de denuncias de manifestantes y de una grabación en la que se escuchaba a una persona recibir dinero para boicotear las protestas democráticas, llevaron a la policía a asignar a cerca de 300 agentes de incógnito para averiguar las intenciones con las que las tríadas habían entrado en escena.

Los investigadores también querían comprobar si las tríadas estaban tratando de poner fin a las protestas, que habían perjudicado sus negocios, o si habían recibido dinero para echar más leña al fuego.

Si bien los militantes prodemocráticos acusan a las tríadas de inmiscuirse en los asuntos políticos de la ciudad, algunos observadores consideran que su principal motivación es el dinero.

Poder y dinero siempre estuvieron presentes desde la creación de la primera tríada, una sociedad secreta patriótica formada en el siglo XVII para derrocar a la dinastía Qing, que fue fundada por los invasores manchúes para lograr la vuelta al poder de los Ming.

A principios del siglo XIX, esta sociedad se desintegró en grupos que comenzaron a operar de manera independiente en toda China.

El papel de las tríadas de Hong Kong se generalizó entre las décadas de los años 60 y 70, cuando las protestas populares por la corrupción en la policía obligó a crear la Comisión Independiente contra la Corrupción en 1974, un organismo que saneó el cuerpo y además forzó una legislación que obligó a algunas mafias a emigrar hacia el sur de China.

"Con la llegada de la cesión de la colonia británica a China, en 1997, las tríadas de Hong Kong se enfrentaron a una mayor competencia", explicó a Efe Sharon Kwok, una investigadora experta en tríadas de la Universidad de Hong Kong.

"Las organizaciones de la parte continental estaban mejor organizadas y contaban con más poder en la región, lo que está sucediendo ahora es que las tríadas están más desorganizadas, hay menos cohesión que antes", dijo Kwok.

Entre las más poderosas se encuentran tres, Wo Shing Wo, 14K y Sun Yee On, con presencia en Hong Kong, el sur China y en el extranjero.

Según datos de la policía hongkonesa, se registraron cerca de 2.000 denuncias de delitos relacionados con las tríadas en 2013 y 2.844 personas detenidas.

Las tríadas, que inicialmente se dedicaban al tráfico de drogas, prostitución y extorsión, evolucionaron sus negocios hacia el contrabando y la falsificación de mercancías, como ropa, relojes, música, vídeo y aplicaciones informáticas, mientras las más poderosas también han comenzado a invertir en Hong Kong en el sector inmobiliario o las finanzas.

Hoy en día se cree que estas agrupaciones controlan sectores del juego local, empresas de autobuses y comercios ambulantes, todos ellos afectados por las marchas prodemocráticas que cumplen hoy 50 días. Isabel Fueyo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha