eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 88% de los edificios afectados por el terremoto de Lorca están rehabilitados o en reconstrucción

Desde el ano 2011 la Administración General ha destinado 710 millones de euros a la reconstrucción y reactivación económica de la ciudad

- PUBLICIDAD -
El 88% de los edificios afectados por el terremoto de Lorca están rehabilitados o en reconstrucción

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que el 88 por ciento de los inmuebles afectados por el terremoto (24.000 viviendas, 800 locales comerciales y 75 edificios de interés cultural) están rehabilitados o en fase de reconstrucción como resultado de las medidas puestas en marcha por las tres Administraciones implicadas y el esfuerzo de los lorquinos

Pastor hizo estas declaraciones este martes, tras presidir en Madrid una reunión en la que se han abordado las actuaciones que la Administración General del Estado ha llevado a cabo en la reconstrucción y reactivación económica de Lorca tras el terremoto del ano 2011, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

A la reunión, celebrada en el Ministerio de Fomento, han asistido representantes de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Defensa; Economía y Competitividad; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; Justicia; Presidencia; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; e Interior.

Asimismo, en el encuentro han participado el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; el consejero de Fomento, Obras Publicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Francisco Martín Bernabé Pérez; el alcalde de Lorca, Francisco Jodar; y la presidenta del ICO, Irene Garrido.

"Desde el mismo momento en que se produjeron los terribles acontecimientos, el empeño de la Administración con la reconstrucción física y reactivación social y económica de la ciudad ha sido constante y decidida", ha indicado la ministra.

Como fruto de ese esfuerzo, desde el ano 2011 la Administración General del Estado ha destinado 710 millones de euros a la reconstrucción y reactivación económica de la ciudad. Además, en los Presupuestos Generales del Estado se continuaran reflejando los compromisos adquiridos con Lorca y, para 2015, se preve una cuantía de los diversos Departamentos Ministeriales de 92 millones de euros.

ACTUACIONES SECTORIALES PUESTAS EN MARCHA

En cuanto a la recuperación del parque inmobiliario, la titular de Fomento ha destacado las indemnizaciones satisfechas por el Consorcio de Compensación de Seguros, por importe de 472 millones de euros, habiéndose gestionado ya la practica totalidad de los 32.700 expedientes (en su mayoría relativos a viviendas y comunidades de propietarios, aunque también de comercios y naves, oficinas, industrias y vehículos automóviles).

Por otro lado, Pastor se ha referido a las ayudas para la rehabilitación, reparación y reconstrucción de viviendas y elementos comunes; ayudas al alquiler y reposición de enseres y para reparación de locales comerciales. La competencia para el reconocimiento de estas ayudas corresponde a la Región de Murcia y el importe se cofinancia al 50% entre la comunidad autónoma y los Ministerios del Interior y de Fomento, en función de la ayuda de que se trate, rehabilitación de viviendas o alquileres.

Hasta el momento, se han resuelto el 99,15% de las solicitudes presentadas (16.239 de las 16.377 solicitudes) y el importe aprobado asciende a mas 78 millones de euros. De esta cantidad, el 50% corresponde a los Ministerios del Interior y de Fomento y se han abonado ya 32 millones de euros, el 81,7%.

ACTUACIONES DE OTROS MINISTERIOS

Además de las anteriores, los distintos Departamentos han desarrollado desde 2011 actuaciones sectoriales en cada uno de los ámbitos. En este sentido, la ministra ha destacado los mas de 69 millones de euros en beneficios fiscales para incentivar la recuperación económica, con bonificaciones y exenciones en el IRPF, IVA, IBI y el impuesto de plusvalías así como la consideración del Plan Director como acontecimiento de excepcional interés publico a efectos de mecenazgo hasta diciembre de 2016.

La titular de Fomento ha mencionado también la ampliación del objeto del préstamo entre el ICO y la comunidad autónoma con el objetivo de incluir una prefinanciación a favor del Ayuntamiento para acometer tres proyectos de infraestructuras municipales hasta los 12 millones de euros, proyectos que cuentan con financiación FEDER y una aportación de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado de 2,6 millones de euros.

En materia de aguas, obras hidráulicas y modernización de regadíos, se han ejecutado actuaciones por 27,8 millones de euros y los presupuestos de 2015 prevén casi 30 millones de euros mas.

Además de las medidas referidas, los distintos Departamentos siguen implicados en la recuperación de la comarca y desarrollando otras actuaciones importantes como son la construcción de una nueva comisaría de policía y de un Palacio de Justicia; la convocatoria del Programa de Reindustrialización 'Reindus Lorca'; o actuaciones de apoyo al Plan Director de Recuperación del Patrimonio de Lorca que hasta el momento ha actuado sobre la Muralla y el Castillo, la Iglesia del Carmen y la Iglesia de Santa Maria de las Huertas, entre otras.

Finalmente, por lo que se refiere al Ministerio de Fomento, además de las ayudas de rehabilitación mencionadas, destacan la reconstrucción de la Estación de Lorca-Sutullena (con una inversión de 1,2 millones de euros e inaugurada en marzo de 2014) y la firma en octubre de 2014 del acuerdo de desarrollo del Plan de Vivienda para Lorca con el objetivo de desarrollar un área de regeneración y renovación urbana sobre 409 viviendas con una aportación de Fomento que asciende a 2,7 millones de euros.

Además, en 2015 el presupuesto de Fomento recoge una consignación de 2 millones de euros para la construcción de viviendas en Lorca y continua el compromiso con la recuperación del Patrimonio Cultural. Así, tras finalizar la rehabilitación de cuatro inmuebles con valor histórico-artístico por importe de 2,66 millones de euros, en 2015 se acometerá la recuperación de la Iglesia de Santa Maria y su entorno, con una inversión de 1,74 millones de euros hasta 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha