eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unos 9.000 afiliados eligen hoy a los candidatos del PSOE en 29 municipios

- PUBLICIDAD -
Unos 9.000 afiliados eligen hoy a los candidatos del PSOE en 29 municipios

Unos 9.000 afiliados eligen hoy a los candidatos del PSOE en 29 municipios

Cerca de 9.000 militantes socialistas están llamados hoy a elegir a los candidatos del PSOE a las alcaldías de 29 municipios, en unos comicios internos que completarán el proceso de primarias abierto con la vista puesta en las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015.

La de hoy es la segunda fase de la elección de candidatos municipales -tras una primera fase celebrada el pasado 19 de octubre- en municipios de Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares.

También serán elegidos los candidatos para la capital cántabra y el cabildo insular de Lanzarote.

Además, hoy se designará oficialmente a los candidatos a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, y a la ciudad autónoma de Melilla, Gloria Rojas, que no tendrán que someterse a votación por ser los únicos precandidatos que presentaron los avales requeridos.

Esto también ocurrirá en el caso de las tres diputaciones vascas y los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.

Con las votaciones de hoy concluyen las primarias para designar a los candidatos socialistas para las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo, salvo en algunos casos excepcionales, como las ciudades de Toledo, Ávila o Talavera de la Reina, que han sido aplazadas.

A la celebración de hoy de las primarias concurren 86 municipios de más de 20.000 habitantes -los otros 189 se adscribieron al proceso que concluyó el 19 de octubre- aunque sólo habrá votación en 29 de ellos, porque 13 cuentan con alcalde o alcaldesa que se presenta a la reelección y en otras 45 localidades ha habido un único candidato que ha logrado recabar los avales necesarios.

El 19 de octubre pasado se escogieron los candidatos a las alcaldías de 70 municipios de más de 20.000 habitantes -en los que tienen menos de esa cifra de población no hay primarias-, así como a las comunidades de Navarra (María Chivite) y Canarias (Patricia Hernández) y a la ciudad autónoma de Ceuta (José Antonio Carracao).

Los candidatos autonómicos se suman a los que ya han salido de otras primarias celebradas en distintas fechas, como las de la Comunidad Valenciana (Ximo Puig) y Baleares (Francina Armengol), que fueron abiertas a simpatizantes, o las de Murcia (Rafael González Tovar), circunscritas a militantes.

En Madrid, Aragón, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha no hay primarias porque sólo había un candidato, en tanto que en Asturias, el presidente autonómico, Javier Fernández, optará a la reelección sin necesidad de pasar por las bases, como permiten los estatutos del partido.

Como en Andalucía, Euskadi y Galicia no hay elecciones autonómicas a la vista, no tienen por qué elegir a sus candidatos, mientras que en Cataluña el PSC tiene su propio proceso al ser un partido autónomo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha