Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas afirma que Cataluña debe estar en la UE “sea cual sea” el resultado

Mas afirma que Cataluña debe estar en la UE "sea cual sea" el resultado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha afirmado este viernes que Cataluña debe continuar formando parte de la UE “sea cual sea” el resultado de las elecciones catalanas del 27S porque es la vocación mayoritaria de su sociedad.

Durante una declaración institucional en el recinto modernista de Sant Pau por los 70 años de la ONU, ha situado la UE como referencia de la acción exterior de la política catalana y como entidad de la que forma parte desde 1986, cuando lo hizo España.

“Quiero reafirmar la vocación de Cataluña para contribuir a la construcción de una Europea política, económica, más democrática y transparente, con más liderazgo político y económico en todo el mundo, y más cohesionado socialmente”, ha proclamado.

Para Mas, un Estado catalán sería “socio de confianza en todas partes, dispuesto a asumir plena e inmediatamente desde el primer momento todas sus obligaciones internacionales”, y ha añadido que su voluntad es unir su esfuerzo con el resto de naciones libres del mundo para afrontar los retos y abordar el futuro en común.

A su juicio, Cataluña está llamada a ser un eje de estabilidad, seguridad y convivencia social e intercultural, y ha reiterado su apuesta por el multilateralismo: “Cataluña está preparada y capacitada para aportar su contribución a la resolución de los grandes retos de la comunidad de naciones”.

Así, ha aprovechado para suscribir unas palabras de 1932 del entonces presidente Francesc Macià que expresaban la voluntad de los catalanes de conquistar los ideales de libertad, justicia y paz y que, en su opinión, enlazan con una parte significativa de la mentalidad e identidad catalana.

Mas ha remarcado que Cataluña es una de las naciones más antiguas de Europa pero sigue viva, quiere estar en el mundo, que se escuche su voz y marcar su huella, además de caracterizarse por su voluntad de diálogo y negociación.

MULTILATERALISMO

Según él, Naciones Unidas es el máximo símbolo de un multilateralismo que encarna los conceptos que definen al pueblo catalán y deben seguir haciéndolo “por los siglos de los siglos”, y que ha conseguido gestionar situaciones de alcance global que otros no pudieron resolver sobre derechos humanos, desarrollo sostenible, cambio climático y desarme, entre otros.

Sin embargo, ha advertido de que la crisis migratoria del Mediterráneo ilustra “con una cruel precisión las carencias de las aproximaciones parciales y la urgencia de respuestas conjuntas, integradas y a diversos niveles” para avanzar en la resolución de retos compartidos.

Por eso, ha argumentado que la definición de una política exterior integral incorpora la necesidad de tener una dimensión multilateral, y que así lo han practicado desde la Generalitat los últimos años impulsando una Ley de Acción Exterior, una dirección general de Exteriores y de relación con la UE, y un plan estratégico 2015-18.

PERSPECTIVAS DEL PROCESO SOBERANISTA

Además, ha indicado las perspectivas que abre el proceso soberanista en este ámbito, así como las prioridades que se plantean, como fortalecer la colaboración con la ONU, la OMS, el Consejo de Europa, la OSCE y los bancos regionales, entre otros organismos.

También quiere situar Cataluña como referente de sedes y organismos internacionales, aumentar la participación en cumbres internacionales e impulsar la entrada de catalanes en estas organizaciones.

Etiquetas
stats