Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La única agenda pendiente con Chile es “la integración”, afirma Humala

La única agenda pendiente con Chile es "la integración", afirma Humala

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que “la única agenda pendiente” que tiene su país con Chile es “la integración”, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio marítimo entre ambos países, que señaló no puede ser objeto de “ningún tipo de condicionamiento”.

Humala se presentó hoy ante el pleno del Congreso para explicar el fallo que, según destacó, le ha permitido a Perú concluir con la delimitación de todas sus fronteras cuando se apresta a celebrar el bicentenario de su independencia, en 2021.

La CIJ resolvió el lunes pasado, a raíz de una demanda de Perú presentada en 2008, mantener la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero cambió el trazado a partir de esa distancia y hasta las 200 millas y le asignó a Perú la exclusividad económica de la zona.

Humala llegó a las 10.40 horas (15.40 GMT) a la sede del parlamento, acompañado por su gabinete en pleno y los integrantes del equipo jurídico que llevó el litigio en La Haya, encabezado por el agente Allan Wagner.

El gobernante ofreció un discurso de 15 minutos ante la representación legislativa, que aplaudió de pie a los miembros del equipo jurídico ante La Haya.

Humala declaró que los miembros de su gobierno se encuentran “orgullosos y satisfechos” de lo obtenido con la sentencia de la CIJ que, según acotó, “se ajustó a derecho” y le otorgó a Perú unos 50.000 kilómetros cuadrados de mar.

El gobernante añadió que esta decisión se refirió exclusivamente a los límites marítimos y “no prejuzga” ni se refiere a la frontera terrestre, que ya se resolvió en el Tratado de 1929.

“Este es, de ahora en adelante, el límite marítimo entre Perú y Chile”, remarcó antes de señalar que los países que aceptan la jurisdicción de la CIJ “están obligados a acatar” sus sentencias.

“Perú, fiel a su tradición acata y cumple en todos sus términos el fallo de la Corte”, indicó el gobernante, que también anunció que ahora se deberán determinar las coordenadas de la frontera marítima, tal como ha ordenado la CIJ.

El gobernante añadió que Perú ejercerá sus derechos soberanos con respecto al derecho internacional y, a nivel interno, se adecuará la reglamentación de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Marina de Guerra.

Agregó que los derechos soberanos de Perú no solo incluyen los recursos pesqueros, sino también la plataforma continental, por lo que ya se ha enviado dos barcos a esa zona para investigar la diversidad marina y sus recursos.

“Perú ha ganado mucho con esta sentencia”, indicó antes de ratificar la “ejemplar señal” que Perú y Chile han dado al mundo al resolver sus diferencias de manera pacífica ante un tribunal internacional.

El gobernante destacó también que los peruanos han mantenido una política de Estado a lo largo de tres gobiernos e invocó “a conservar este espíritu de unidad y cohesión, aún más en esta etapa de ejecución.”

“Esta sentencia no tiene ningún tipo de condicionamiento y tiene que ejecutarse sí o sí”, concluyó.

Humala ya se reunió el miércoles pasado en Cuba con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria electa chilena, Michelle Bachelet, con quienes acordó la aplicación rápida y “gradual” del fallo.

La ministra peruana de Exteriores, Eda Rivas, precisó el jueves que este acuerdo implica que no se busca “dilatar la ejecución”.

Rivas anunció ayer que los ministros de Exteriores y de Defensa de Perú y de Chile se reunirán próximamente para definir la aplicación del fallo.

Perú ya comenzó el martes los trabajos de cartografía y ordenó el ingreso de una nave patrullera y un buque científico en las aguas otorgadas, en operaciones que fueron seguidas desde el Palacio de Gobierno por el presidente Humala, quien se comunicó con el capitán de la patrullera Guardiamarina San Martín.

Etiquetas
stats