Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lo nuevo de las agresiones de Pamplona es “empoderamiento” de una población harta

Lo nuevo de las agresiones de Pamplona es "empoderamiento" de una población harta

EFE

Pamplona —

0

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha afirmado hoy que la novedad de lo que este año está ocurriendo en sanfermines con respecto a las agresiones y abusos sexuales es “el empoderamiento” de una ciudadanía que está “harta” de estos comportamientos.

Asirón ha señalado en declaraciones a los periodistas, tras una noche “tranquila”, que “la verdadera diferencia” de estas fiestas es que las mujeres denuncian y así “está saliendo a la luz no solo la punta del iceberg, a lo que estábamos acostumbrados, sino la dimensión de este problema”, que existe “aquí y en todas partes”, y ha provocado una reacción ciudadana.

“Hay que tener bien enfocado el tema”, ha añadido el alcalde de la capital navarra, y ha subrayado que en estos sanfermines “lo que está pasando por encima de cualquier otra cosa es que la ciudadanía está diciendo que está harta” ya que en materia de estadísticas, ha precisado, “estamos en la misma línea de lo ocurrido en los últimos años y en otras localidades en fiestas”.

Para Asiron, la novedad es que “la ciudadanía está en la calle y ha decidido, a través de su Ayuntamiento, liderar una lucha que creemos es imprescindible”, por lo que “la imagen buena o mala que está dando Pamplona es la imagen de una sociedad que en todas partes está enferma”.

Sin nuevos casos conocidos en las últimas horas, desde el 6 de julio se han denunciado cuatro agresiones sexual, un intento de agresión y siete abusos.

La respuesta policial de momentos son doce detenciones, seis por agresión sexual, una de ellas “colectiva”, según el juez, y por la que han ingresado en prisión cinco jóvenes sevillanos, y otros seis por abusos, dos condenados ya a cuatro meses de cárcel en un juicio rápido, entre ellos un francés de 22 años que tocó deliberadamente el pecho a una Policía Municipal de servicio y uniformada.

Etiquetas
stats