eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una agrupación de derechos humanos de Chile pide la dimisión del presidente de la Corte Suprema

- PUBLICIDAD -
Una agrupación de derechos humanos de Chile pide la dimisión del presidente de la Corte Suprema

Una agrupación de derechos humanos de Chile pide la dimisión del presidente de la Corte Suprema

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, aseguró hoy que el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, "debe dar un paso al costado".

Esto se presenta después de que Dolmestch se mostró a favor de otorgarles beneficio de libertad condicional a los condenados por delitos de lesa humanidad.

"Creo que los condenados por derechos humanos tienen derecho a libertad", dijo este sábado el presidente de la Corte Suprema en declaraciones al periódico La Tercera.

"El derecho humano de las víctimas se cumplió, fueron sentenciados, y ahora viene el derecho humano de los condenados", añadió.

Para Pizarro las palabras de Dolmestch son "extremadamente lamentables" e "indignantes", según dijo en declaraciones a los medios locales.

"Alguien que hace un desconocimiento absoluto al derecho internacional humanitario, en su condición de presidente de la Corte Suprema, debe dar un paso al costado", agregó la presidenta de la agrupación de derechos humanos.

Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto dijo "no compartir" lo declarado por la autoridad judicial.

"(los condenados por crímenes de lesa humanidad) deben cumplir la totalidad de sus penas en prisión. Más aún cuando la inmensa mayoría de ellos ni siquiera ha manifestado un asomo de arrepentimiento o de conciencia del mal que les causaron a miles de chilenos", sostuvo Soto.

En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez aseguró que las palabras de Dolmestch son las de un "juez preocupado por las personas".

Asimismo, recalcó la importancia de construir una "política pública que asegure el 'nunca más' que impida que vuelvan a cometerse los crímenes de la dictadura. Y para ello es indispensable que los que fueron condenados por delitos de lesa humanidad cumplan efectivamente sus penas".

Por otro lado, las palabras de Dolmestch fueron "valoradas y apreciadas" por Raúl Meza, abogado del exagente de la policía secreta de Pinochet, Miguel Krassnoff, quien cumple condena de prisión por crímenes de lesa humanidad.

"Compartimos plenamente la postura del ministro Dolmestch al manifestar que la libertad condicional es un derecho que tiene todo reo en este país, sin excepciones de ninguna naturaleza", indicó Meza.

"Esperamos que el discurso sea consecuente con la práctica judicial, considerando que hace 15 días, el presidente de la Corte Suprema rechazó un recurso jerárquico que presentamos en favor de la libertad de Miguel Krassnoff", añadió.

El diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma también valoró lo declarado por Dolmestch y aseguró que las personas que están presas en Punta Peuco -la prisión especial para violadores de los derechos humanos encarcelados en Chile- "también tienen derechos humanos que hay que respetar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha