Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas pide agrupar el voto independentista en Junts pel sí por ser la lista “que teme Madrid”

Mas pide agrupar el voto independentista en Junts pel sí por ser la lista "que teme Madrid"

EUROPA PRESS

BELLATERRA (BARCELONA) —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves agrupar el voto independentista alrededor de la candidatura de Junts pel sí porque es la lista “que teme Madrid” y el único resultado, ha dicho, que puede dar fuerza a Catalunya para mantenerse en pie primero y poder avanzar luego.

En su intervención ante el Consell Nacional para aprobar la lista de CDC que se integrara en esa candidatura, ha señalado que sólo hay que ver cómo ha reaccionado el Gobierno central desde que se anunció la candidatura unitaria: “Sólo hace falta ver cómo grita el rival y cómo amenaza para saber qué es lo que temen”.

“Lo veréis en cada declaración, amenaza, grito, insulto e intento de juego sucio. Esta es la lista que en Madrid temen de verdad porque saben que es la que articula nacionalmente Catalunya”, ha añadido, y ha animado a la militancia de CDC a trabajar los próximos dos meses para una victoria del 'sí' el 27 de septiembre.

El presidente de la Generalitat ha confiado en que los ciudadanos entreguen su confianza a aquellos partidos que han renunciado a la comodidad y han optado por convertir estos comicios en un plebiscito: “Espero que el 27S los que han apostado por la unidad tengan reconocimiento por parte de la gente”.

NO CONTARÁN LOS MATICES

Mas ha reconocido que tanto las candidaturas que defienden el 'sí' como las que optan por el 'no' --entre las que ha aludido también de forma indirecta a Catalunya sí que es pot-- tienen matices, pero ha asegurado que a la hora del recuento en las urnas el 27 de septiembre: “A la hora de contar, se contarán 'sí' y 'no”.

Entre los que pueden optar por el 'no', el líder de CDC ha situado “a los del ¡Viva España! y punto”, a los que no les votan porque ellos no les gustan, y a los que albergan dudas, miedos y temores sobre la independencia, y ha llamado a sus bases a trabajar para convencer a éstos últimos.

Mas ha insistido en que el lunes firmará el decreto de convocatoria de las elecciones para el 27 de septiembre y que éste será “inatacable desde el punto de vista jurídico”, pero ha subrayado que, aunque legalmente serán unos comicios normales, no lo serán desde el prisma político.

“Serán el plebiscito por la libertad y la soberanía de Catalunya”, ha añadido, y ha argumentado que es fundamental el esquema de unos comicios con carácter plebiscitario de cara a que el proceso se pueda afrontar con suficientes garantías de éxito.

Etiquetas
stats