eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ahorro en las Administraciones equivale a la mitad de prestaciones por desempleo

- PUBLICIDAD -
El ahorro en las Administraciones equivale a la mitad de prestaciones por desempleo

El ahorro en las Administraciones equivale a la mitad de prestaciones por desempleo

El ahorro en las administraciones públicas, cifrado en unos 13.900 millones de euros, equivale a casi la mitad de lo que el Gobierno se gasta en prestaciones por desempleo, ha afirmado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Este ahorro de las administraciones -estatal, autonómicas y locales- procede de la aplicación de la reforma puesta en marcha en esta legislatura por el Gobierno, ha explicado Santamaría en Palmas de Mallorca.

La vicepresidenta ha dicho que este ahorro de 13.857 millones de euros corresponde "sólo" al "puro buen funcionamiento" de las administraciones públicas.

La disminución del gasto, sostiene, se ha logrado con medidas dirigidas a evitar duplicidades, la morosidad, la redimensión del sector público y la puesta en marcha de una administración electrónica.

La referida cifra es casi la mitad de lo que el Gobierno se gasta en prestaciones por desempleo, ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha presentado en Palma las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

El Consejo de Ministros aprobó en octubre de 2012 las 222 medidas planteadas por esta comisión y a día de hoy las administraciones ya han aplicado la mitad, ha manifestado la vicepresidenta, que ha mantenido que los ciudadanos son "accionistas" de las administraciones públicas y que es "necesario justificar hasta el último euro que se gasta".

En la actual legislatura se han suprimido más de 2.000 entidades públicas, ha añadido la vicepresidenta, que ha reconocido el "esfuerzo" realizado por las Islas Baleares, que es la segunda comunidad autónoma con mayor grado de cumplimiento de la reforma de la administración pública con el 92,73 % de los objetivos propuestos.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que ha acompañado a la vicepresidenta, ha recordado que su gobierno aprobó un "ERE político" que supuso pasar de 100 altos cargos autonómicos en 2007 a 61 en el periodo 2013-2014, con un ahorro de 4 millones.

Además, se han eliminado a 113 públicas, lo que ha supuesto un ahorro en dos años de 352 millones de euros.

El presidente Bauzá ha declarado que, en el momento actual, la confianza en las instituciones se ha visto "seriamente dañada", por lo que la transparencia de la administración pública es una "obligación".

Sáenz de Santamaría ha dicho que se trata "también de una reforma de regeneración democrática" porque "gran cantidad de problemas pasados o recientes (...) se evitan incrementado los controles y la transparencia".

Al acto celebrado en la sede del Govern balear ha asistido una amplia representación del sector empresarial de las islas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha