eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Alsasua: No hay crispación y hay más orgullo de pertenencia al pueblo

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Alsasua: No hay crispación y hay más orgullo de pertenencia al pueblo

El alcalde de Alsasua: No hay crispación y hay más orgullo de pertenencia al pueblo

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha asegurado a Efe que la manifestación del sábado tras la agresión a dos agentes y sus parejas, por la que han sido procesados por terrorismo nueve jóvenes, ha reforzado "el sentimiento de pertenencia" al pueblo, en el que "no hay crispación" por la presencia de la Guardia Civil.

En una entrevista con Efe, Javier Ollo, de Geroa Bai, ha asegurado que en el pueblo existe "malestar" y "muchísimo cabreo", porque "algunos medios, no todos", han tratado los sucesos de Alsasua con "cierto amarillismo" y buscando "el morbo".

Ollo ha destacado que, tras la multitudinaria manifestación, el pueblo está más "unido" y ahora se vive "una situación diferente", porque se ha logrado el objetivo de proyectar al exterior la imagen de Alsasua como una localidad "plural".

Tras la manifestación, existe "un sentimiento de pertenencia" a Alsasua que antes quizás "no se exteriorizaba", ha apuntado Ollo, que ha subrayado que desde el primer momento condenó las agresiones, al igual que el tratamiento posterior en los medios de comunicación, un mensaje que a su juicio se expresó el sábado.

Alsasua, ha resaltado, es un pueblo de Navarra de apenas 7.600 habitantes con cinco grupos municipales (Geroa Bai, EH Bildu, G.A., PSN y UPN) en el que han gobernado diferentes partidos en las últimas legislaturas. En Alsasua, "la vida política es muy tranquila, no hay confrontación, no hay crispación", ha dicho.

El alcalde ha reconocido que, en Alsasua, como "en cualquier otro municipio tanto de Navarra como de la comunidad autónoma vasca", pueden ocurrir "hechos aislados", pero "no es la tónica general y es el motivo de que la gente se haya sentido molesta, porque parece que esto es un territorio hostil cuando para nada es la realidad".

Hay zonas del norte de Navarra y del País Vasco, ha admitido, en las que "esa relación por parte de determinados sectores de la población con la Guardia Civil no es sencilla".

"Esto sería inútil negarlo, pero sí que es verdad que se ha avanzado muchísimo a lo largo de los años y ejemplo de ese avance son un teniente y un sargento de paisano, con sus respectivas novias, en un bar de la parte vieja del pueblo".

Esa situación, ha dicho, "hace veinte años no ocurría y sin embargo ellos se sintieron con confianza para poder acudir a ese bar, porque sí que existe una mayor normalidad" en este momento.

El primer edil ha indicado que la manifestación también pretendía mostrar el "desencanto" por la "desproporción" que supone investigar los hechos como un delito de terrorismo en la Audiencia Nacional.

El alcalde ha explicado que esa calificación responde a una "errónea" interpretación del artículo 533 del Código Penal, modificado en 2015 "pensando en los famosos 'lobos solitarios' relacionados con el terrorismo yihadista" y "la primera vez que se aplica en España es en este caso" de Alsasua.

Tras indicar que el Ayuntamiento de Alsasua no se plantea personarse en el proceso judicial, Ollo ha confiado en que esta interpretación "totalmente errónea" sea "corregida" en el futuro y el caso vuelva al juzgado de instrucción de Pamplona en el que se inició el procedimiento.

En ese sentido, ha declarado que es importante que las instituciones navarras trasladen el mensaje de que "esto no fue un acto de terrorismo", porque calificar así lo sucedido "no es de recibo en un Estado de Derecho".

Ollo ha aseverado que las familias de los procesados "están dando un ejemplo de mesura y de prudencia", ya que no están pidiendo que lo sucedido "quede impune", sino que se investigue y se juzgue en Pamplona bajo otra calificación penal.

El Ayuntamiento, ha comentado, está en contacto permanente con las familias, pero es "complicado" darles una ayuda económica para el proceso judicial, "aunque existiera voluntad política", porque el consistorio podría tener "problemas legales".

Por último, ha afirmado que "respeta" pero "no es real" la versión dada en la Audiencia Nacional por una de las parejas de los guardias civiles, que, según ha trascendido, relató que son objeto de acoso en su vida diaria en Alsasua.

Ollo ha señalado al respecto que, según sus noticias, "la razón principal" por la que la familia de esta última joven ha dejado el bar de Alsasua que regentaba no es la agresión del 15 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha