Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Mollerusa dice no tener miedo y se reafirma en 1-O de forma “serena”

El alcalde de Mollerusa dice no tener miedo y se reafirma en 1-O de forma "serena"

EFE

Barcelona —

0

El alcalde de Mollerusa y diputado del Parlament Marc Solsona (PDeCAT) ha dicho hoy no tener miedo por su situación de investigado por el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, y se ha reafirmado en su “compromiso” de colaborar con el referéndum de forma “serena y tranquila”, por lo que no “se echará atrás”.

Solsona ha comparecido hoy ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, aunque se ha negado a declarar alegando que ya existe una causa abierta por su implicación en el referéndum soberanista que ha convocado el Govern para el 1 de octubre, y que ha suspendido de forma cautelar el Tribunal Constitucional.

El alcalde y diputado en el Parlament por Junts pel Sí ha considerado que el fiscal “se extralimita” en sus competencias al citarle a declarar cuando debería comparecer ante el tribunal que ha abierto una causa sobre su persona, hecho que a su juicio supone una “vulneración” sus derechos a tener un “juicio justo”, ha dicho.

Solsona ha denunciado, además, que se le ha impedido exponer las razones por las cuales se negaba a declarar, motivo además que le ha llevado a no firmar el acta de su comparecencia ante la Fiscalía, un órgano que ve “politizado”: “Estoy sorprendido de que no hayan dejado explicarme”, ha dicho.

Pese a su situación de investigado, Solsona ha asegurado que mantiene el “compromiso que nos hemos fijado” de forma “serena, normal y tranquila” de “seguir trabajando” para que los vecinos de Mollerusa puedan votar el 1 de octubre y expresarse “libremente”.

Solsona ha dicho no tener “miedo”, porque “votar no es un delito y en ningún sitio se dice que un referéndum es ilegal”, y ha criticado que el Gobierno intente hacer una “escenificación desmesurada” a través de los alcaldes por un proceso soberanista que califica de “normal y pacífico”.

Preguntado, en este contexto, si teme ir a prisión, el alcalde ha contestado: “Yo solo soy alcalde, tengo el compromiso con los vecinos de Mollerusa de que puedan votar mediante la ley del Parlament, y lo que me pase no es muy importante. Yo soy un instrumento -ha añadido- y si no estoy habrá otro. Las consecuencias que haya, serán, y yo no me voy a echar atrás por esto”.

A su llegada a la Fiscalía, Solsona ha sido recibido por un grupo de independentistas al grito de “no estás solo”, “votaremos” o “independencia”.

Destacadas personalidades políticas del ámbito soberanista han arropado al alcalde en esta comparecencia, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros de la Mesa Anna Simó (Junts pel Sí) y Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que Es Pot), el presidente del grupo de Junts pel Sí, Lluís Maria Corominas, la exconsellera de Educación Irene Rigau o los dirigentes del PDeCAT, Marta Pascal y David Bonvehí.

Etiquetas
stats