Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Ourense someterá su cargo a la ejecutiva local, donde tiene mayoría

El alcalde de Ourense someterá su cargo a la ejecutiva local, donde tiene mayoría
Ourense —

0

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, pondrá en unas horas su cargo a disposición de la ejecutiva local, al considerar que éste es el único órgano competente para decidir sobre su futuro, tras la imputación en la llamada Operación Pokemon, que investiga casos de corrupción en adjudicaciones públicas, han informado a Efe fuentes de su entorno.

Los afines al alcalde ourensano, que se declaró inocente de los cargos que se le imputan -prevaricación y cohecho-, han opinado de esta manera después de que los socialistas gallegos hayan solicitado justo antes de la medianoche su baja en el partido por negarse a dimitir.

Estas mismas fuentes han indicado que es posible que el caso tenga que derivarse “al órgano soberano”, la asamblea del PSOE ourensano, donde el regidor tiene mayoría, aunque no en el conjunto de la provincia, y han criticado el anuncio hecho hoy por el aparato del PSdeG, que solicitará a la ejecutiva federal del PSOE la suspensión cautelar de militancia del regidor, al no abandonar él voluntariamente.

Fuentes cercanas a Rodríguez han asegurado a Efe que esta actitud parece “propia de otra época” y que hace “un flaco favor a la democracia” porque “un candidato electo, un hombre bueno que ganó la alcaldía y que tiene una encomienda que le han hecho los vecinos de Ourense” no puede irse “por las veleidades” del poder judicial.

La instructora de esta causa, Pilar de Lara Cifuentes, titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, imputó a Rodríguez por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho. El alcalde ourensano fue detenido el pasado jueves, cuando salía de su domicilio en compañía de su pareja, y quedó en libertad, previo pago de una fianza de 6.000 euros, en la madrugada del domingo.

Fuentes de su entorno apuntaron a Efe, además, que en el PSOE, “un partido con más de un siglo que tanto ha contribuido a la democracia”, hay un comité de derechos y garantías, “que está para algo”, y han insistido en que nunca nadie se ha ido por la puerta de atrás por “los caprichos veleidosos de una juez” que ha emitido un auto “con graves defectos formales”.

El propio alcalde de Ourense aseguró hoy, vía comunicado, que recurrirá de manera inmediata el auto de imputación dictado por Pilar de Lara, al entender que carece del “menor rigor jurídico” y tras comprobar la “inconsistencia” que hay en las pruebas contra él.

El equipo de abogados que se ocupa de su defensa baraja la posibilidad de presentar el mencionado recurso directamente ante la Audiencia Provincial de Lugo. El letrado Arturo González manifestó a Efe que ha sido “desproporcionada” la actuación judicial dentro de este operativo, en el marco del cual hasta la fecha están imputadas trece personas.

El recurso que se presentará “a la mayor brevedad posible” -hay un plazo de cinco días desde el dictado del auto- se centra, a pesar de “las escasas pruebas a las que la defensa pudo tener acceso” y “que son las que deben fundamentar cualquier imputación”, en que éstas “carecen del menor rigor jurídico necesario para sustanciar siquiera mínimamente cualquier acusación contra cualquier persona”.

También habrá un apartado dedicado a la propia forma del auto, “que adolece de la debida fundamentación jurídica en todos sus aspectos”, ha considerado la defensa.

El secretario de Organización del PSdeG y coordinador de la campaña electoral, Pablo García, señaló, en otra nota, que no solo se instará a la Ejecutiva Federal del PSOE a proceder a la suspensión cautelar de militancia de Francisco Rodríguez, sino también de Francisco Fernández Liñares, el que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y exconcejal en Lugo, después de que este lunes la jueza ordenase su ingreso en prisión.

Este procedimiento se activó a última hora, y tras una larga conversación entre García y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Fuentes del entorno de Rodríguez han subrayado que mañana “el alcalde” acudirá a trabajar a su hora, “como cualquier otro día”, y han añadido que “está muy tranquilo” porque “se sabe inocente”. Este lunes, también acudió al consistorio, despachó los asuntos que tenía pendientes y celebró la reunión plenaria extraordinaria que estaba prevista.

El otro alcalde imputado en la Operación Pokemon, el popular Adolfo Gacio, ha confirmado su decisión de dejar el bastón de mando en Boqueixón (A Coruña), donde gobierna desde el año 1991.

Este regidor, que tras ser detenido la semana pasada fue puesto en libertad bajo fianza de 10.000 euros en la madrugada del sábado, abandonará este cargo, que ha ejercido de manera ininterrumpida durante más de dos décadas, para “evitar que se utilicen políticamente” las sospechas que recaen sobre él.

La decisión la adoptó Gacio después de reunirse la pasada tarde, durante horas, con el presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, al que el líder del PPdeG y candidato en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, le había encomendado buscar “una solución rápida”.

Gacio ya había anunciado, antes de que trascendiese esta investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación pública, que dejaría de ser regidor, puesto que estaba a la espera de que se le asignase un puesto en la embajada de España en Venezuela, una responsabilidad que él mismo había pedido.

Su abogado, Julio Lois Boedo, señaló en declaraciones por teléfono a Efe que la determinación de dejar el cargo de alcalde la tomó Gacio “de manera voluntaria”, y que la misma ha sido divulgada “de manera verbal” durante una reunión.

En Boqueixón el PPdeG gobierna con una amplia mayoría de 9 concejales, frente a uno del PSOE y otro del BNG. En Ourense, el socialista Rodríguez está en coalición con el Bloque, pero esta organización política le hizo saber que si no dimite, se rompe el pacto.

Etiquetas
stats