eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Pamplona presenta a los ediles un nuevo sistema de control de dietas

Con el nuevo modelo, tendrá que constar el nombre, firma, día, hora y lugar en el cuál tienen lugar las reuniones de los grupos

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Pamplona presenta a los ediles un nuevo sistema de control de dietas

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, afirma que tiene "la total y absoluta seguridad" de que "todo" el dinero cobrado por los ediles pamploneses por reuniones de grupo "ha sido por trabajo realizado" y ha adelantado que en la Junta de Portavoces de este lunes ha presentado a los partidos un nuevo sistema de control de las dietas.

Maya, a preguntas de los periodistas tras participar en un acto en Pamplona, ha explicado que en la Junta de Portavoces celebrada esta misma mañana ha informado a los representantes municipales del "nuevo sistema de control que hemos establecido, que se ha remitido a la Cámara de Comptos y estamos pendiente de su informe".

Ha detallado que este nuevo sistema es "básicamente" un modelo "en el cual conste nombre, firma, día, hora y lugar en el cuál se tienen las reuniones y que esas reuniones sean en sede municipal, normalmente en la Casa Consistorial que es donde los grupos se reúnen".

"A partir de ahí, lo que vamos a hacer es remitir la información de cada reunión en el primer momento que se tenga abierta la secretaría municipal. De ahí, el documento se remitirá a Recursos Humanos y se abrirá un expediente de cada grupo municipal, con las personas de cada grupo, con las fichas de esas reuniones y su firma", ha precisado.

Además, según ha expuesto, en la reunión de la Junta de Portavoces también ha pedido a los portavoces municipales que "a la vista de que tenemos que velar por la mayor transparencia en todo lo que hacemos, intenten justificar con el mismo sistema, al menos con la sistemática general, dónde se han reunido, qué días y qué horas de lo que ya ha pasado, para que todo el mundo sepa que se han hecho las cosas bien y que no hay nada oculto".

"Como alcalde estoy haciendo todos los esfuerzos para que las cosas se hagan lo mejor posible, y creo que en este momento es importante que los pasos que demos tengan ese aval de Comptos", ha resaltado el primer edil pamplonés, para destacar que entiende "las dudas que se hayan podido generar entre los ciudadanos ante un sistema de cobros que se basa en la propia declaración de los afectados, es como una autodeclaración".

En cualquier caso, ha subrayado que confía "claramente en la clase política" y ha considerado que "lo que se ha cobrado es lo que hay que cobrar", si bien ha incidido en que "no está de más establecer todos los mecanismos para que además de serlo, pues se parezca"

En este sentido, Maya ha hecho hincapié en la idea de que "no se han cobrado más horas de las máximas permitidas" y ha puntualizado que "una cosa es justificar cuántas horas ha habido de grupo y otra cosa es cuántas horas se han pagado". "Se han pagado, cuando así se han justificado, las máximas posibles, que son las 156 incluyendo todo, en ningún caso ha habido un pago de más dietas", ha zanjado.

CASO DE PILAR FERRERO

Por otro lado, el alcalde de Pamplona se ha referido al caso de la concejal socialista Pilar Ferrero y ha afirmado que "no se ha transmitido correctamente cuál ha sido su actuación, ni la de Recursos Humanos en relación a ella".

Según ha expuesto, "Pilar Ferrero en sus declaraciones incluía órganos que no dan lugar al cobro de dietas porque ya se cobran por otro sitio, pero eso desde Recursos Humanos ya se descontó a la hora de computar las horas".

"Y en el cómputo anual resultaban más horas de las estrictamente computables. Por lo tanto, no se le ha abonado el pago de la Mancomunidad más las dietas por la asistencia a reunión de grupos. Esa es la realidad y a veces la información ha sido un poco confusa", ha señalado el primer edil pamplonés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha